Como mínimo una vez en la vida, todas las personas han padecido de estreñimiento. Según explica el portal de salud y medicina Medline Plus, este es diagnosticado cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones durante la semana, y por lo general las heces se visualizan secas y duras, y a la hora de realizar la evacuación el paciente presenta dolor e incomodidad.
El portal brinda algunas recomendaciones que pueden prevenir este padecimiento:
- Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; es decir, que la fruta debe estar presente en el desayuno, la merienda de la mañana y la tarde y las verduras deben hacer parte del almuerzo y la cena.
- Las porciones adecuadas de cada grupo de alimentos deben ser determinadas por un nutricionista que valide las condiciones médicas de cada paciente, la edad y el peso.
- Realizar actividad física de manera frecuente, como mínimo tres veces en la semana, durante 30 minutos consecutivos.
- Tomarse el tiempo necesario para evacuar con tranquilidad y sin afanes.
- Consumir laxantes solamente si un profesional de la salud los receta. Jamás automedicarse.
- Validar si los medicamentos que se consumen para tratar otras enfermedades pueden estar generando estreñimiento.
La mejor manera de evitar una enfermedad es por medio de la prevención; por eso, se recomienda que los pacientes que tienen tendencia a padecer de esta enfermedad eviten abusar de los productos con un alto contenido de azúcar, grasas trans y saturadas.
Hoy en día, es frecuente hacer uso de productos naturales para tratar y prevenir la enfermedad, por lo general, se preparan batidos a base de frutas y verduras que garantizan la mejora de la digestión siempre y cuando se acompañen de una buena alimentación rica en fibra y de la práctica de actividad física.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la receta de un batido con remolacha, zanahoria y manzana que puede ser un gran aliado a la hora de mejor las funciones digestivas del organismo. Antes de su consumo se recomienda contar con la probación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.
El medio recomienda consumir la bebida en la mañana junto con el desayuno, ya que los nutrientes y las vitaminas que aportan, le brindarán energía y vitalidad al organismo para empezar el día en forma.
Licuado para mejorar la digestión
Ingredientes (para 1 persona)
- 1 taza de agua.
- 1/2 remolacha mediana.
- 1/2 zanahoria mediana.
- 1 manzana mediana.
- 4 cubos de hielo.
Preparación:
- Lo primero que se debe hacer es lavar y desinfectar de manera adecuada la zanahoria, la remolacha y la manzana.
- Luego, cada uno de estos ingredientes se deben cortar en trozos pequeños para que puedan ser fácilmente procesados en una licuadora.
- Todos los ingredientes deben ir en la licuadora y se deben procesar hasta obtener una mezcla suave, homogénea y sin grumos.
Beneficios de consumir este batido
- Fortalece el sistema inmune gracias a su alto contenido de vitamina C.
- Previene la anemia, gracias que la remolacha tiene un alto contenido de hierro.
- Mejora la agudeza visual, gracias a que la zanahoria contiene vitamina A.
- Alivia y previene el estreñimiento crónico, gracias a su alto contenido de fibra.
- Sus propiedades antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro y la aparición de impurezas y acné en la piel.
- Ayuda a absorber el calcio.
- Brinda energía y vitalidad al cuerpo.