De acuerdo con el doctor Michael F. Picco, de Mayo Clinic, la limpieza del colon generalmente se hace, previo a una colonoscopia, que -según lo menciona el Instituto Nacional del Cáncer (NCI)- es un examen médico en el cual se usa un colposcopio: “un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente” que ingresa a través del recto.
Sin embargo, no respalda a quienes aseguran que se debe desintoxicar el colon -con otros fines- porque el intestino por si solo elimina desechos.
Es entonces que hay quienes consideran que “la limpieza del colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario. Sin embargo, no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon produzcan estos efectos o sean beneficiosos”, añade.
Por tanto, existen remedios caseros que podrían ayudar a limpiar el colon, no obstante, se recomienda previamente a su ingesta consultar con un profesional de la salud.
Licuado de aloe vera con piña
En una publicación, Mundo Deportivo asegura que el consumo de sábila junto con piña es efectivo para desintoxicar el colon.
Aloe vera
La sábila es una planta que tiene múltiples beneficios en la salud, así lo describe el portal Tua Saúde con la revisión clínica de Manuel Reis, en la cual detalla las propiedades que tiene sobre la piel, el cabello y el sistema digestivo.
El aloe vera está compuesto de vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmunológico. Su uso trae varias ventajas para el crecimiento del cabello, brindándoles hidratación a los folículos pilosos y a sus hebras.
El portal citado recomienda su no consumo en mujeres que se encuentren en estado de embarazo o lactando. Así mismo, los niños o las personas que tienen apendicitis, cistitis, nefritis, entre otros problemas de salud. Por esto, se sugiere informarse antes de su ingesta.
Cabe recordar que la cistitis es una infección causada por bacterias que se producen en la vejiga, que en algunos casos afectan los riñones. Aunque su eliminación es a través de la orina, estos microorganismos pueden permanecer en estos órganos.
Por consiguiente, la apendicitis se identifica por un dolor bajo abdominal que puede causar hasta la muerte, si no es extraído el apéndice cuando se inflama. Los síntomas pueden ser hinchazón en el abdomen, gases, náuseas, fiebre y dolor recurrente en la zona.
Cabe señalar que no todas las sábilas son saludables para el organismo, ya que algunas pueden ser perjudiciales, por lo que se sugiere informarse antes de comprar u obtener una.
Piña
Asimismo, Tua Saúde, describe la piña como un alimento cítrico rico en vitamina C, mismo que se considera un antioxidante que tiene como función eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
Tras su consumo, actúa cómo un antiinflamatorio; en la pérdida de peso; en la recuperación de músculos, luego de un entrenamiento físico intenso. Según el medio citado, mitiga las probabilidades de desarrollar trombosis.
Incluso explica que es rica en flavonoides, carotenoides, que pueden ayudar a contrarrestar enfermedades como el Alzheimer y la diabetes, por ejemplo.
De ahí que Mundo Deportivo destaque que tanto la sábila como la piña tienen propiedades para eliminar todas las toxinas que se depositan en el colon colaborando en su detox combatiendo el estreñimiento, inclusive afirma que puede “regenerar la mucosa del colon”.
Modo de preparación
- Cortar en cuadritos la piña, retirando su cáscara.
- Asimismo extraer el gel del aloe vera.
- Agregar la piña y la sábila a una licuadora.
- Mezclar hasta obtener una pasta homogénea.
- Consumir a diario 2 veces durante 7 días.