A la hora de adelgazar existen todo tipo de mitos y “recetas mágicas” que prometen resultados inmediatos. Sin embargo, para hacerlo de manera saludable, es importante entender cómo una persona sube de peso y qué necesita para reducir su índice de grasa corporal.
De acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, mantener un peso saludable es muy importante. En tal virtud, tanto ser demasiado delgado como tener sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de sufrir ciertos problemas de salud.
“Comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume”, detalla la fuente consultada.
Dicho esto, para mantener un peso saludable es necesario seguir algunas pautas básicas que incluyen:
- Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías.
- Comer porciones más pequeñas.
- Beber agua en lugar de bebidas azucaradas.
- Ser físicamente activo.
Tradicionalmente, también han ganado popularidad batidos saludables que aprovechan las propiedades de ingredientes naturales para, en este caso, contribuir en el proceso de adelgazamiento. No obstante, su ingesta no garantiza resultados inmediatos, es más, necesita el complemento de otros hábitos como la alimentación balanceada y la actividad física regular.
Por ejemplo, el portal Econsejos reseña cómo preparar un batido de avena, manzana y limón para apoyar la pérdida de peso. Solo se necesitan los siguientes ingredientes:
- Medio litro de avena.
- 125 gr de avena.
- Dos manzanas verdes.
- Un limón.
Preparación:
- Pelar las manzanas y cortarlas en trozos pequeños, retirando también las semillas.
- Llevar los trozos de las manzanas a la licuadora, agregar el agua y procesar.
- Luego, incorporar la avena cruda y el jugo del limón.
- Procesar nuevamente hasta que la mezcla sea homogénea.
Lo ideal es no agregar ningún tipo de endulzante. En vista de que para adelgazar es necesario estar en un déficit calórico, este batido aporta nutrientes valiosos al mismo tiempo que suma poca cantidad de calorías al organismo.
Según destaca el portal especializado Mejor con Salud, la avena es rica en fibras dietéticas “que promueven efectos fisiológicos beneficiosos, como la atenuación del colesterol y de la glucosa en sangre”. Así mismo, posee capacidad antioxidante gracias a la presencia de tocoferoles, tocotrienoles, ácido fítico, flavonoides y compuestos fenólicos no flavonoides.
Otro atributo que tiene la avena es que mejora la digestión y, además, posee un efecto saciante. De esta manera, ayuda a reducir la ansiedad de comer, siendo una herramienta importante a la hora de bajar de peso.
Por otro lado, está el limón, el cual también es ideal para adelgazar, aunque hay que tener en cuenta que no es una bebida milagrosa para perder peso. No obstante, algunos componentes del limón se relacionan con una reducción significativa del aumento de peso.
Según un estudio publicado en Advances in Nutrition, los flavonoides contenidos en este tipo de frutos serían los responsables de este efecto. Además, se cree que la fibra de pectina se expande en el estómago y ayuda a prolongar la sensación de saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías.
Avena con limón para bajar de peso
De acuerdo a un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information, la harina de avena le brinda saciedad al organismo.
Ahora bien, si se le agrega limón, un fruto rico en vitamina C, con propiedades que ayudan a depurar el organismo, mejorar la digestión y acelerar el metabolismo, beneficiando la quema de grasa, la convierte en el complemento ideal para bajar de peso.
Ingredientes:
- Dos cucharadas de salvado de avena integral.
- Dos limones en rodajas.
- Un litro de agua.
- Hojitas de menta.
Preparación:
- Colocar el litro de agua en una jarra, agregar las dos cucharadas de avena y cortar el limón en rodajas.
- Dejar reposar por lo menos dos horas y agregar unas hojitas de menta para un mejor sabor.
- Se recomienda consumir esta bebida durante todo el día y a la segunda semana se comenzarán a notar resultados.