El funcionamiento del cerebro es importante para el desempeño de muchas actividades tanto laborales como académicas. Expertos señalan que algunos nutrientes ayudan a aumentar la concentración y el razonamiento, también sirven para combatir el agotamiento físico y mental.

En ese sentido, se han conocido un sinfín de frutas y vitaminas que ayudan a fortalecer el cerebro y mejorar las capacidades de retención de información. Por lo general, los expertos recomiendan el consumo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, que se encuentran en frutos secos, pescados, carnes magras, entre otros.

Sin embargo, también se han reconocido propiedades benéficas en frutas como la fresa y cereales como la avena. Esto porque precisamente debido a que son ricos en vitaminas del complejo B ayudan a evitar la fatiga mental.

Además, ofrece antioxidantes que ayudan en la regeneración de las células del cerebro y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cognitivas. De acuerdo con el portal Guapa, especializado en la salud de las mujeres, el batido de fresas y avena es especial para fortalecer el cerebro, mantenerlo activo y en buen estado.

Licuado de fresa y avena:

Ingredientes:

5 fresas

1 banano

4 cucharadas de avena

1 cucharada de linaza

Su preparación es muy sencilla, pues solo se deben incorporar los alimentos a la licuadora y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

6 trucos para tener un cerebro más inteligente:

La neuropsicóloga Kathryn Papp, profesora en Harvard Medical School en el área de neurología, expresa en Harvard Health Publishing que “hasta mediados de la década de 1990, pensábamos que las personas nacían con la cantidad de células cerebrales con las que morirían. Ahora sabemos que el crecimiento de nuevas células, un proceso llamado neurogénesis, ocurre a lo largo de la vida, incluso en la vejez”.

Por su parte, Heidi Godman, de Harvard Health Letter, comparte la premisa de que el cerebro tiene una capacidad de mejora constante, se pueden crear nuevas conexiones y retos importantes, según GQ.

Así las cosas, teniendo en cuenta el análisis de varios expertos, Godman comparte los trucos simples para tener un cerebro más inteligente, día tras día:

  • Lavarse los dientes con la mano contraria, también realizar cualquier práctica con la extremidad menos usada.
  • Comer con los ojos cerrados, aunque sea una o dos cucharadas mínimo.
  • Escuchar música nueva.
  • Sentarse en espacios diferentes del hogar; es decir, no comer siempre en el comedor, descansar en la sala, etc.

De acuerdo con GQ, por más fáciles o pequeños que parezcan estos retos, se estaría explotando “la plasticidad del cerebro y la forma en la que va creando distintas conexiones”. En efecto, disminuiría el riesgo de deterioro de la mente por la edad.

Hay que decir que los especialistas manifiestan que el cerebro actúa también como un músculo, así que si no se ejercita su capacidad es minoritaria. Ser inteligente tiene relación directa con la salud del cerebro, según Harvard.

Usualmente, también es recomendado aprender una actividad nueva, como idiomas, bailes, culturas diferentes, para que el cerebro se adapte a nuevos entornos que van desde la infancia, hasta la vejez. Por lo tanto, aunque son actividades individuales, el componente social y grupal también es prescindible.

Para terminar, llevar hábitos de vida saludable, sin consumo de alcohol, tabaco y drogas, al igual que dormir entre siete u ocho horas, funciona en pro de la mente, agrega la Sociedad Española de Neurología.