La avena es uno de los pocos alimentos que le aporta al organismo una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, esta debe ser consumida con moderación y sin azúcar, dado que, al ser ingerida en exceso sus nutrientes no son absorbidos, por lo que no tendrán una reacción positiva en el cuerpo.
En cuanto al azúcar, si la avena se prepara y se toma con esta sustancia sus efectos pasan de ser saludables a ser dañinos porque los niveles de glucosa en la sangre se pueden elevar de forma considerable, aumentando el riesgo de provocar una enfermedad como la diabetes.
Por eso, es de vital importancia consumir avena de manera sana y en cantidades aceptables porque así sus propiedades impactarán en el organismo de la mejor forma posible. Por ejemplo, debido a su gran contenido de fibra soluble, la avena ayuda a bajar de peso rápidamente cuando se complementa con una buena rutina de ejercicio diaria.
De igual manera, es necesario destacar que este mismo componente ayuda a ‘barrer’ los niveles altos de colesterol malo y triglicéridos, reduciendo el riesgo de que se presente un ataque al corazón.
En este sentido, es oportuno preparar y consumir la avena como la recomiendan los especialistas. El portal Gastrolab aconseja tomar este alimento en licuado acompañado por frutos rojos.
“Los frutos rojos como las fresas, frambuesas, zarzamoras, los blueberries, arándanos, entre otros, son excelentes fuentes de antioxidantes, además de ser bajos en azúcares, por lo que son ideales en dietas de adelgazamiento. Combinados con las hojuelas de avena y la canela en polvo no solo resultan una delicia, sino un excelente opción para bajar de peso”, explica la plataforma. Así se prepara:
Ingredientes:
- 1 taza de frutos rojos.
- 1/2 taza de leche vegetal.
- 1/4 de taza de hojuelas de avena.
- 1 cucharada de canela en polvo.
Preparación:
De preferencia, se puede utilizar la avena remojada una noche antes, ya escurrida se pasa a la licuadora con los frutos rojos elegidos.
Luego, se agrega la leche vegetal, puede ser de coco, de almendras o de soya, y la canela en polvo. Se procesa hasta que esté bien integrado. Por último, se puede beber.
Remojar la avena
Entre las prácticas más conocidas existe la recomendación de remojar este cereal. Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog gastronómico Cocina Fácil, la principal razón por la que se remoja la avena es para que sea más digerible, haciendo que la absorción de sus nutrientes sea más positiva.
“La avena está compuesta por un 50 % de almidón, por lo que el remojarla ayudará a muchas personas a asimilar y digerir mejor”, señalan los conocedores del tema.
Más allá de la anterior explicación, algunas personas no conocen la manera como remojar la avena sin fallar en el intento. Precisamente, este es el paso a paso para cumplir con la tarea, además también se explica el tiempo que se aconseja dejar en remojo al cereal:
- Primero, colocar en un recipiente la cantidad de avena al gusto que la persona desea preparar.
- Luego, llenar con agua hasta que el líquido sobrepase la avena.
- Enseguida, añadir un ácido (puede ser una cucharadita de vinagre de manzana o el jugo de medio limón), según Cocina Fácil.
- No mezclar. Se debe dejar reposar y conservar en un lugar fresco, pero no en el refrigerador.
- En cuanto al tiempo, dejar remojar mínimo 10 horas.
- Por último lavar, colar y preparar.
Los expertos recomiendan dejar en reposo la avena por 10 horas porque si se prepara en líquido es de más rápido consumo. Usualmente, el remojo del cereal se realiza durante toda la noche para ser disfrutado en la mañana.