La avena es uno de los cereales más completos que existen. Se tienen registros históricos de que este cereal es cultivado desde hace más de 4.000 años y se estima que es originario de Asia Central. Aunque actualmente se le atribuyen muchos beneficios, inicialmente era considerada como una “mala hierba”, luego, cuando comenzó a ser consumida, solo lo hacían las clases más bajas.

Actualmente, la avena es considerada uno de los ingredientes más importantes para mantener un peso saludable y un sistema digestivo óptimo. Esto último, debido a su alto contenido en fibra, la cual es imprescindible para el correcto funcionamiento del tracto digestivo.

Una de las ventajas de consumir alimentos con altos niveles de fibra, como la avena, es que ayudan a reducir la absorción de grasas y azúcares, por ende mantiene estables los niveles de glucosa y colesterol.

La avena se puede consumir de diferentes formas. A continuación se describen una serie de recetas para preparar batidos sencillos que ayuden a la digestión y a mantener un peso saludable.

Batido de papaya con avena

Esta mezcla es ideal para desinflamar el vientre, se recomienda tomarlo a diario en horas de la mañana para iniciar el día con energía y el abdomen desinflamado, debido a que ayudará con la digestión de los alimentos.

Preparación:

  1. Cortar la papaya en cubitos.
  1. Licuar la papaya, el plátano (opcional), la avena, la vainilla y el agua o leche.
  1. Endulzar el licuado con miel (opcional) o azúcar.

Licuado de plátano y avena

Este batido es ideal para perder peso, los expertos recomiendan tomarlo al iniciar el día par aprovechar los nutrientes que este trae.

Preparación:

  1. Para este licuado se debe mezclar un plátano, ¼ de canela en polvo (opcional), tres cucharadas de avena, leche de almendras o agua y hielo en cubitos.
  1. Poner todos los ingredientes dentro de la licuadora y licuar por cuatro minutos para que los ingredientes se mezclen perfectamente.

Batido de canela y avena

Esta bebida se debe consumir antes del desayuno y el segundo vaso, 10 minutos antes de comer, durante 15 días para notar la pérdida de peso.

Preparación

  1. Remojar la avena por siete horas.
  1. En cuanto pasen las siete horas, colar la avena para eliminar cualquier antinutriente.
  1. Licuar todos los ingredientes: avena, miel, agua, canela y vainilla.
  1. Por último, añadir hielos.

Agua de avena para adelgazar rápidamente

Una de las formas de aprovechar estas propiedades de la avena es a través un agua que la lleve como base. Para prepararla se requiere: un vaso de agua, una cucharada de hojuelas de avena y miel o azúcar orgánica y canela.

Procedimiento:

1. Se coloca la avena en el agua y luego el endulzante.

2. Se deja reposar toda la noche y al día siguiente se puede beber en la mañana.

3. Si la persona quiere más porciones, solo multiplica las cantidades de los ingredientes.

Otra forma de elaborarla es con: tres tazas de agua, una de copos de avena y cuatro cucharaditas de miso de cebada.

Procedimiento:

1. Se hierve el agua sola y se retira del fuego.

2. Se añaden los copos de avena y se deja en remojo durante 30 minutos.

3. Luego se adiciona la cebada y se mezcla bien y ya quedará lista para consumir.

4. Si la persona desea, puede filtrarla y pasarla a un recipiente de vidrio.

El portal especializado en belleza Soy Carmín, también explicó que se sugiere ingerir esta bebida de la siguiente forma:

  • Desayuno: beber un vaso de agua de avena. Acompañarla de una fruta y un poco de té de verde.
  • Cena: solo consumir un vaso de avena con agua.