Tener buena masa muscular ayuda a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas. Aun cambios pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función.

También, posibilita tratar las afecciones crónicas y agudizar las habilidades intelectuales, entre otras bondades, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, un aumento en el tamaño del músculo, que ni siquiera se puede notar a simple vista, puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con la familia.

Si no se hace nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el paso del tiempo, es probable que el porcentaje de grasa corporal aumente, por lo que es importante generar el suficiente mientras se pueda.

Existen múltiples formas para aumentar la masa muscular. Lo más importante es llevar un entrenamiento, de la mano de un especialista, que esté enfocado en las zonas en las que se desea aumentar el musculo. Hay que tener en cuenta que no es necesario excederse en la realización de actividad física.

También, es fundamental mantener una alimentación balanceada en la que se consuman alimentos de todo tipo, pero sobre todo, frutas, vegetales y proteínas. Además, es posible acompañar las comidas con algunas bebidas naturales ideadas para este propósito.

Con respecto a este último punto, es posible agregar a la alimentación un licuado de avena y frutos rojos. Pues según la revista UnCOMO del portal Mundodeportivo, la avena tiene propiedades energéticas que aumentan el rendimiento deportivo.

En cuando a los frutos rojos, el medio especializado Salud180 informó que estos ayudan a prevenir el deterioro de los músculos y los ayuda a recuperar y regenerar después de realizar rutinas de ejercicio. Lo anterior, gracias a que contiene vitaminas C y E.

Para preparar este licuado se requiere de: un vaso de leche de soya, una taza de avena, cinco almendras, ocho fresas, ocho frambuesas y un puñado de moras.

Procedimiento:

1. Poner todos los ingredientes en la licuadora.

2. Procesar hasta que se forme una mezcla homogénea y sin grumos.

3. Servir sin colar y consumir.

4. Esta bebida ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y por ello se aconseja consumir antes de entrenar.

Además del batido anterior y como se mencionó, las proteínas son los alimentos más recomendados para aumentar la masa muscular. Por ello, el portal especializado Tua Saúde listó algunas meriendas con este nutriente que pueden ayudar a cumplir este objetivo:

  • Leche con cacao y tostadas: esta combinación proporciona proteínas provenientes de la leche y carbohidratos que vienen de las tostadas. Su combinación le otorga al cuerpo energía suficiente para entrenar correctamente.
  • Omelet proteico: su preparación consiste en batir dos huevos junto con dos cucharadas de avena y realizar una tortilla en un sartén. Para el relleno, colocar pollo desmenuzado y verduras. Se aconseja comer después de entrenar para recuperar energía y se puede acompañar con café o un jugo natural.
  • Sándwich con paté de atún: al igual que la anterior preparación se recomienda consumir después de haber hecho ejercicio. Para prepararlo hay que mezclar el atún con yogur. Se puede condimentar con un poco de sal y aceite de oliva.