La hinchazón o distensión en el abdomen normalmente es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave. En ocasiones también ocurre por tragar aire como parte de un hábito nervioso o por consumir alimentos con alto contenido de fibra, asegura el portal de salud Healthline.
De igual forma, puede ser resultado del síndrome de intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, síndrome premenstrual, miomas uterinos o aumento de peso, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta institución asegura que también existen otros trastornos más serios que inciden en este padecimiento. Y entre ellos se encuentran la ascitis y los tumores, el síndrome de evacuación gástrica rápida, cáncer ovárico y problemas con el páncreas que no produce enzimas digestivas suficientes, a lo que se le conoce como insuficiencia pancreática.
La alimentación es gran protagonista para evitar que esta situación se presente. La ingesta de alimentos saludables, así como la práctica regular de ejercicio y mantenerse hidratado ayudan a tener buenas condiciones digestivas y estomacales.
En el marco de estos hábitos de vida sanos se puede consumir un licuado de avena y manzana que no solo ayuda a desinflamar el vientre, sino que brinda otra serie de beneficios al organismo.
Licuado de avena y manzana
La avena es considerado uno de los productos más completos y por ello está catalogado como un superalimento. Le aporta al organismo carbohidratos de lenta absorción, lo que ayuda a mantenerse satisfecho, a procesar mejor los nutrientes y a mejorar la digestión. Sus vitaminas, minerales y fibra permiten reducir los ácidos biliares y contribuir a una mejora del tránsito intestinal, precisa el portal Gastrolab de México.
De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, este “es un cereal rico en proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra soluble, entre las que se incluye el beta-glucano”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater.
La manzana, por su parte, es una fruta capaz de ayudar al organismo a liberar toxinas debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que su consumo habitual ayuda en gran medida no solo a desinflamar el vientre, sino también a disminuir cualquier problema del sistema digestivo.
El portal Tua Saúde asegura que esta fruta contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento, con lo que se previene la hinchazón abdominal.
Asimismo, es fuente de pectina, una fibra prebiótica que sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, siendo necesarias para mantener la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.
¿Cómo preparar esta bebida?
Para elaborar esta bebida se requiere de lo siguiente, según lo plantea Mejor con Salud.
Ingredientes:
- 200 mililitros de agua.
- Tres cucharadas de avena (60 gramos).
- Una manzana verde.
- Unas gotas de jugo de limón.
- Un poquito de canela en polvo.
- Dos cubitos de hielo.
Preparación:
- Se dejan la noche anterior las cucharadas de avena en remojo con algo menos de un vaso de agua. De este modo, estará lista para el desayuno.
- A la hora de preparar el licuado, se añade la manzana, la avena en remojo y el vaso de agua. También se adicionan las gotas de jugo de limón y un poco de canela en polvo y se mezcla hasta obtener un licuado homogéneo. Si se quiere se le puede agregar el hielo y lo aconsejable es consumir esta bebida en los desayunos.
Este licuado, además de ayudar a desinflamar el estómago, resulta favorable para controlar los niveles de azúcar en la sangre; saciar el apetito, lo que ayuda si hay un plan tendiente a adelgazar y también contribuye a producir una enzima llamada lecitina en el hígado. Este elemento es bueno para depurar el organismo, eliminar grasas y, a la vez, limpiar de las arterias de posibles depósitos de grasa, asegura la citada fuente.