En múltiples ocasiones, las frutas son mencionadas como las aliadas perfectas para ayudar en ciertos problemas que se presentan en el cuerpo humano; dos de los más comunes son el sobrepeso y con el deseo de reducirlo, además, de los niveles altos del colesterol que pueden acarrear otros inconvenientes para la salud.

Hacer uso de estos alimentos puede ser beneficioso, sin embargo, encontrar la manera perfecta de cómo combinarlas y, además, saber cuáles en realidad aportan de manera precisa, es un trabajo complejo. Basados en el portal Cuídate Plus, la papaya y el banano son dos frutas que no pueden faltar en la alimentación, si la intensión de la persona es bajar de peso o controlar el colesterol alto.

Papaya: hay que tener cuidado con el elevado consumo de la misma, pues al tener azúcar puede afectar la Hipoglucemia. | Foto: Getty Images

Por su parte, la primera tiene un alto porcentaje de agua, lo que la hace un alimento de excelente aporte diurético, especialmente de vitamina C, que es vital para combatir gripas u otras afecciones respiratorias, pues también brinda una ayuda para quienes tiene estreñimiento, porque contiene una gran cantidad de fibra.

Ahora, el plátano, este puede contribuir atacar los niveles de colesterol. A su vez, mejora el agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia debido a que aporta energía al organismo gracias a sus propiedades alcalinizantes, las cuales funcionan como un antiácido natural.

Conociendo ya todos estos beneficios, es claro que juntarlos en un licuado y agregarles algunos otros ingredientes puede hacer una fusión efectiva a la hora de mejorar ciertos aspectos de la salud.

Ingredientes:

  • 1 papaya grande.
  • 2 plátanos.
  • 2-3 cucharadas de azúcar.
  • 1 vaso grande de leche entera.
  • Hielo picado.

El banano y sus múltiples beneficios

El estreñimiento es una patología en la que los individuos presentan, por lo general, tres evacuaciones a la semana. También, pueden darse heces duras, secas o grumosas, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

De igual manera, puede haber sensación de que la evacuación no fue completa. Aunque esta afección puede ser ocasional, en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias.

Antes de diagnosticar problemas de estreñimiento, conviene identificar cuáles son sus síntomas característicos. Por ejemplo, con la edad se presentan dificultades para ir al baño, por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento con más frecuencia.

Este residuo es orgánico y eso lo hace beneficioso para varias utilizaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por supuesto, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa. También solo el especialista puede determinar el tratamiento necesario a seguir y qué es necesario para cada persona. Además del tratamiento médico, es posible recurrir o complementarlo con productos naturales como el banano, gracias a que ayuda a regular el tránsito intestinal, siempre consumiéndolo dentro de una dieta adecuada que incluya beber abundante agua y hacer ejercicio de manera regular.

Este es un alimento con alto valor nutricional que se ajusta a todo tipo de dietas. Es una importante fuente de pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. Además, aporta magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso.

Estreñimiento | Foto: Getty Images

En cuanto a sus micronutrientes, uno de los más importantes es el potasio, mineral que ayuda a reducir la presión arterial. Un banano promedio tiene 450 miligramos de este nutriente y el nivel de consumo necesario para una persona adulta según la Organización Mundial de la Salud es de al menos 3.500 miligramos por día.

El banano es una fruta versátil que puede consumirse madura o verde y sus propiedades varían entre una y otra, también puede ingerirse cruda o cocida y utilizarse en la preparación de platos tanto dulces como salados, según información del portal de bienestar y salud, Tua Saúde.