El colon es la parte más larga del intestino grueso y es el encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas y transportarlas a las células de todo el organismo.

El material restante del proceso anterior –los residuos sólidos llamados heces– se mueve a través del colon, se almacena en el recto y sale del cuerpo por el ano.

Hay patologías que pueden ser evitadas si se cuida el colon y se actúa a tiempo, como algún tipo de cáncer, colitis o el síndrome de intestino irritable, pólipos del colon, diverticulitis, entre otras.

Bajo ese contexto, el cuidado y limpieza del colon son importantes, toda vez que hay diferentes patologías que pueden ser evitadas o tratadas si se actúa a tiempo. El médico es quien debe determinar el tratamiento necesario de cada persona.

También, es posible consultar con el especialista por aquellos remedios caseros y naturales que, gracias a sus compuestos, contribuyen a mantener el colon limpio y alejado de las enfermedades anteriormente mencionadas.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes con patologías en el colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, el portal especializado en composición de los alimentos GastroLab ha indicado que el jugo de papaya y kiwi puede ayudar a cumplir este objetivo. Esto se debe a que la papaya contiene fibra y un poder desintoxicante, los cuales permiten que el intestino quede limpio.

En cuanto al kiwi, contiene una buena cantidad de fibra que, según la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, favorece el tránsito intestinal, previene la formación de gases y cuida la salud del colon.

Para aprovechar las propiedades mencionadas de estas frutas a través de un jugo, según GastroLab, se requiere: un kiwi, media taza de papaya, una cucharada de miel y cuatro tazas de agua.

Procedimiento

1. Pelar y cortar el kiwi y la papaya en trozos.

2. Poner los pedazos de fruta en la licuadora junto con el resto de los ingredientes.

3. Procesar hasta obtener una mezcla libre de grumos.

4. Si se desea, se puede agregar un poco de hielo para que esté más fría la bebida.

5. Servir y consumir.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal y del colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de la bebida anterior, el portal Mejor con salud reseñó una serie de consejos con los que es posible mantener el colon en buenas condiciones de salud:

  • Realizar actividad física regularmente: un estilo de vida activo ayuda a la buena digestión. No es necesario realizar largas jornadas de entrenamiento, basta con caminatas de alrededor de 60 minutos diarios.
  • Hidratarse correctamente: el cuerpo debe reponer una cantidad diaria de agua para mantenerse activo y bien hidratado. Además, el consumo de agua ayuda al funcionamiento de algunos órganos. Se aconseja dividir la ingesta en varias tomas, pues al “beber una gran cantidad de agua en una sola toma, no obtendrás tantos beneficios y puede que te sientas pesado luego”, explica Mejor con salud.

Cabe resaltar que antes de consumir la bebida de papaya y kiwi mencionada o adaptar los hábitos de vida que se tienen, se debe consultar a un especialista para no interferir en el tratamiento de alguna comorbilidad o desarrollar nuevas patologías en el organismo.