Los ojos son una parte muy importante de la salud, ya que es uno de los sentidos más utilizados, pero el Grupo Sanitas de España, explicó que a partir de los 40 años se comienzan a tener problemas de visión como presbicia o vista cansada, miodesopsias o “moscas flotantes”, cataratas, glaucoma, entre otros.
De hecho, al menos 2.200 millones de personas en el mundo padecen deficiencia visual y, de ellas, unas 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores, de acuerdo con el Rady Children’s Hospital-San Diego.
Además, el sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:
- La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
- Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
- Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
- Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.
Dicho lo anterior, el portal Mis Batidos reveló que el licuado de papaya y sábila es ideal para mejorar la vista y aumentar defensas, ya que ambos ingredientes tienen propiedades antioxidantes y carotenos.
Así las cosas, para obtener los beneficios se deben licuar una taza de papaya con un pedazo de sábila y una taza de agua.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para cuidar los ojos y aumentar las defensas se pueden tener en cuenta otras recomendaciones como:
1. Realiza actividad física: La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
2. Beber agua: El consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
3. Tener una alimentación saludable: Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
4. Consumir vitaminas: existen 13 vitaminas esenciales, las cuales son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B6).
5. Limitar el consumo de alcohol: la recomendación es una bebida diaria si se es mujer y dos bebidas diarias si se es hombre.
6. Dormir bien: la mayoría de los adultos necesita de siete a nueve horas de sueño por día.
7. No fumar: el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.