Perder peso de manera rápida es el deseo de las personas que están inconformes con su cuerpo. Sin embargo, la evidencia demuestra que quienes bajan de peso en forma gradual y constante logran mejores resultados que otros que bajan de peso en una semana, pues con las dietas rápidas hay efecto rebote, que es cuando se recupera rápidamente el peso perdido, una vez se termine la dieta rápida.

Por tal razón, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que la base para lograr bajar de peso sigue siendo una dieta saludable y baja en calorías (que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día), combinada con un aumento en la actividad física.

Adicional, la alimentación balanceada y saludable puede estar acompañada de bebidas que aporten nutrientes y beneficios como lo es el licuado de avena y zanahoria, según el portal Cocina Delirante, ya que ambos ingredientes tienen propiedades diuréticas, son antinflamatorios, ayudan en el proceso de digestión, entre otras.

Para preparar el licuado se necesitan: dos zanahorias, una taza de leche de almendras; cuatro cucharadas de avena y una cucharada de vainilla. Después, se licuan los ingredientes y puede consumirse como un complemento del desayuno, en la media mañana o en la media tarde, pues la anterior recomendación debe estar acompañada de una alimentación balanceada y saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Como ya se mencionó, para bajar de peso se debe aumentar la actividad física y los ejercicios de cardio —también conocidos como ejercicios aeróbicos—, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Además, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir ocho horas y no saltarse ninguna comida diaria.

Por su parte, Mayo Clinic, reveló algunos consejos para empezar a perder peso:

  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

Hay que señalar que la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impiden la quema de calorías con facilidad. Además, la ansiedad, el estrés o la falta de autocontrol impactan la manera en que cada cuerpo almacena o procesa la grasa.