El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo y es la parte más larga del intestino grueso. Entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos.

También, es el encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas y transportarlas a las células de todo el organismo.

Aquel material considerado restante que no es procesado por el colón y es de consistencia sólida, se convierte en heces, se mueve a través del colon, se almacenan en el recto y sale del cuerpo en un proceso de defecación.

Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a través de su servicio informativo Medline Plus, listó algunos de ellos:

  • Pólipos del colon: aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer.
  • Cáncer colorrectal: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que este tipo de cáncer es el cuarto más común en las Américas. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bajo ese contexto, el cuidado y limpieza del colon es importante, toda vez que hay diferentes patologías que pueden ser evitadas o tratadas si se actúa a tiempo. Sin embargo, antes de recurrir a algún método que cumpla este proceso, se debe consultar con un médico.

Si se experimenta dolor en la zona intestinal, por ejemplo, al momento de ir la baño, MedlinePlus sugiere frotar suavemente el estómago para ayudar al movimiento de las heces a través del colon.

Un remedio es el jugo de ciruelas para estimular el tránsito intestinal y facilitar las deposiciones. Sin embargo, siempre es mejor la opinión profesional de un médico.

Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

Una de las formas que se pueden preguntar el médico para limpiar este órgano es el uso de ciruelas pasas, pues, según la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, esta fruta contiene las siguientes propiedades que ayudan con este objetivo:

  • Vasodilatadoras: los flavonoides de esta fruta promueven el correcto flujo sanguíneo a través del cuerpo, lo que promueve la eliminación de toxinas.
  • Laxante: uno de los beneficios que se le atribuye a la ciruela es que ayuda a combatir el estreñimiento, gracias a su aporte en agua, fibra y sorbitol, pues esa combinación provoca un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Diuréticas: ayuda a prevenir la retención de líquidos y a eliminar residuos o toxinas acumuladas en el organismo.

Para aprovechar las propiedades mencionadas de la ciruela pasa sobre el colon, es posible, según el portal Salud180, preparar algunos jugos que las lleven como ingrediente principal:

Jugo de pera y ciruela

Ingredientes: media pera picada, cuatro ciruelas pasas y una taza de agua.

Preparación:

1. Poner en remojo las ciruelas toda la noche y al otro día, quitar el hueso que poseen.

2. Llevar a la licuadora todos los ingredientes. No es necesario retirar la piel de la pera.

3. Procesar hasta que todo se integre correctamente.

4. Servir e ingerir en ayunas.

Jugo de papaya y ciruela

Ingredientes: media taza de papaya, cuatro ciruelas pasas, una cucharada de avena y una taza de agua o leche de almendras.

Preparación:

1. La noche anterior, poner a remojar las ciruelas. Al siguiente día, retirar el corazón de ellas.

2. Poner todos los ingredientes en la licuadora, asegurándose que la papaya no tenga cáscara.

3. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Servir y consumir en ayunas, preferiblemente.

Los flavonoides de esta fruta promueven el correcto flujo sanguíneo a través del cuerpo, lo que promueve la eliminación de toxinas. | Foto: Getty