El no realizar actividad física y alimentarse de forma poco sana le traerá al organismo graves consecuencias tarde o temprano. Una de ellas está relacionada con el corazón y es la presión arterial alta o hipertensión.
“La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
“Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos”, agrega.
La entidad también indica que:
- Una presión arterial normal es cuando los niveles de esta es menor a 120/80 mm Hg en la mayoría de las ocasiones.
- Una presión arterial alta, ya hipertensión, es cuando uno o ambos indicadores son mayores de 130/80 mm Hg en la mayoría de las ocasiones.
- Si el valor del indicador superior de la presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se considera presión arterial elevada.
Las principales causas de la presión arterial alta o hipertensión son la cantidad de agua y sal que se tienen en el organismo, el estado de los riñones, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales. Las personas con hipertensión deben reducir el consumo del sal, ya que, esta empeora la enfermedad.
La alimentación es clave para mantener regulados los niveles de presión arterial. Precisamente, hay un licuado preparado con avena y manzana que mantiene la hipertensión a raya, así lo reseña el sitio web Clarín.
“La manzana es rica en un antioxidante llamado avenantramida que aumenta la producción de óxido nítrico en el organismo. Esta sustancia ayuda a relajar los vasos sanguíneos, facilita la circulación de la sangre. Con lo cual, reduce la presión arterial. La avena cuenta en su composición con un compuesto que interviene en la producción de óxido nítrico en el organismo, que es fundamental para relajar los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial”, señala la página. Así se prepara:
- Licuar una manzana verde con un vaso de leche de avena.
- Agregar una cucharada pequeña de canela en polvo.
La principal recomendación es consumirla con moderación, un exceso puede ser perjudicial. Si se toma por primera vez, un profesional de la salud lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de cada persona.
Más complicaciones de la presión arterial
Mayo Clinic señala más complicaciones de tener los niveles de presión arterial altos.
1. Aneurisma. La elevación de la presión arterial puede terminar en la fragilidad de los vasos sanguíneos y la formación de abultamientos en su propia estructura, lo cual puede dar lugar a la aparición de un aneurisma. Si este aneurisma se rompe, puede ser mortal.
2. Síndrome metabólico. Este síndrome se caracteriza por una alteración en la forma en que el organismo procesa el azúcar. Se manifiesta por medio de un incremento en la circunferencia de la cintura, niveles elevados de triglicéridos, disminución del colesterol colesterol bueno, presión arterial alta y niveles altos de glucosa en la sangre. Estos aspectos aumentan el riesgo de sufrir de diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.