Ciertamente, las frutas y las verduras son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales útiles para el correcto funcionamiento del cuerpo. Por tal razón, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) aconseja incluir en un plan de alimentación de 2 a 3 porciones de frutas y de 3 a 5 porciones de verduras.

Lo anterior, porque estos alimentos pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas e incluso cáncer, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

No obstante, la entidad menciona que a veces “las frutas y las verduras crudas contienen microbios dañinos, como Salmonella, E. coli y Listeria, que pueden enfermarlos a usted y a su familia”.

En este sentido, los alimentos orgánicos tienen muchas propiedades que favorecen el cuerpo, tales como, la piña, el perejil y el apio, que según Primicia pueden cuidar la salud de los riñones y ayudar a eliminar las varices.

Perejil

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) asegura que el perejil es una planta compuesta de fibra, calcio, hierro, vitamina A, folato, entre otros nutrientes saludables.

El perejil tiene calcio. | Foto: GettyImages

Por su parte, Tua Saúde describe el perejil como una planta herbácea que sirve en el tratamiento de cálculos renales, cuidando así los riñones y combatiendo las infecciones urinarias.

Cabe recordar que las piedras en los riñones son causadas por la cristalización de sustancias que se encuentran en la orina, que se pueden eliminar de manera natural. Entre los síntomas que se asocian a esta afección se encuentran: los vómitos, la orina con mal olor, el ardor para orinar y/o el dolor de espalda, asegura la Clínica Mayo.

Es entonces que el perejil consigue eliminar las piedras en los riñones, estimulando la expulsión de orina para que estas sean expulsadas. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud.

Piña

El sitio web menciona que la piña es un alimento cítrico rico en vitamina C, mismo que se considera un antioxidante que tiene como función eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

La piña es rica en vitamina C. | Foto: HandmadePictures

Tras su consumo la piña puede actuar en la pérdida de peso; en la recuperación de músculos, y/o luego de un entrenamiento físico intenso.

Además, según el medio citado, mitiga las probabilidades de desarrollar trombosis. Incluso su efecto antiinflamatorio puede reducir las várices mismas que se desarrollan cuando las válvulas que están en las venas se deterioran y permiten la acumulación de sangre, lo que ocasionan venas grandes y retorcidas, que no necesariamente generan dolor.

Apio

El apio puede tener un efecto hepatoprotector, asegura Tua Saúde, que participa en la reducción de “los marcadores de hepatotoxicidad”, que según el sitio web de salud, son enzimas hepáticas.

Además, sus efectos antiinflamatorios colaboran en el tratamiento de gota, una enfermedad que se deriva de la artritis, que se entiende como la inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide y la artrosis las más comunes.

Es una planta de la familia del hinojo y el perejil. | Foto: Getty Images

A la lista de beneficios del consumo de apio se suma su capacidad de prevenir o combatir las infecciones urinarias o los cálculos renales, ya que tal y como el sitio lo manifiesta, al estar compuesto de potasio y agua, ejerce propiedades diuréticas. “Los diuréticos ayudan al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante”, menciona en su página oficial el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

¿Cómo hacer el licuado?

  1. En una licuadora agregar 4 rodajas de piña, 4 hojas de apio, 1 de perejil y 1/2 taza de agua.
  1. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea para luego consumir.

Finalmente, el sitio web mencionado sugiere tomar esta bebida 2 veces a la semana en ayunas.