El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH) explica que la artritis es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones de las manos, los pies, las rodillas y la mandíbula.

Este tipo de artritis es un trastorno autoinmunitario, en el que el sistema inmune por error agrede las articulaciones, causando dolores u otros síntomas como dificultad de movimiento, rigidez, hinchazón y dolor en ellas.

Los factores de riesgo pueden ser muchos tras esta complicación; sin embargo, algunos se destacan más que otros, como el consumo de tabaco, la obesidad, los antecedentes familiares, incluso las mujeres son más vulnerables a padecerla, aseguran los NIH; pero la Clínica Mayo precisa que el género masculino tiende a desarrollar gota (otro tipo de artritis).

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la gota es un tipo de artritis que se desarrolla cuando el ácido úrico se deposita en la sangre, provocando dolores en las articulaciones.

Es de mencionar que el ácido úrico es una sustancia que se obtiene tras la descomposición de algunos alimentos que tienen purinas, pero el cuerpo también las produce.

Es entonces que para prevenir esta enfermedad, es importante mantener una dieta saludable y hacer ejercicio; no obstante, como se mencionó anteriormente, los antecedentes familiares, inciden en su desarrollo. Además, aunque no tiene cura, los síntomas de la artritis pueden ser aliviados con ejercicios acuáticos, con la hidroterapia, asegura Healthline.

Algunas bebidas ayudan no solo a calmar estos signos, sino, quizá, a reducir las probabilidades del desarrollo de esta afección, afirma Mejor con Salud, que revela cuáles son los licuados que tienen propiedades antioxidantes y sirven para esto.

Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images

Licuado de arándanos

Esta fruta contribuye en el bienestar de los riñones porque tienen propiedades antioxidantes y son ricos en fibra, potasio y magnesio. Pero, de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la piña es una fruta rica en vitamina C, usada en la culinaria para la preparación de diferentes platos y batidos.

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios disminuyen las probabilidades del desarrollo de una trombosis, de afecciones cardiacas, dolores musculares y de articulaciones, colaborando en el tratamiento de enfermedades como la artritis.

Modo de preparación

  1. Licuar 1 taza de piña cortada junto a 1 taza de berros y 1 taza de arándanos.
  1. Agregar 1 taza de infusión de manzanilla.
  1. Una vez la mezcla esté homogénea, incorporar otra taza de manzanilla.
  1. Licuar y consumir.
Foto referencia sobre arándanos. | Foto: Getty Images

Licuado de naranja

Tua Saúde explica que la naranja es un alimento rico en vitamina A, B y C que tiene efectos favorables para la salud del cuerpo, ya que combate el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmune.

La ingesta de naranja puede ayudar a la digestión de los alimentos, evitando el estreñimiento, que se conoce como el endurecimiento y la grumosidad de las heces. Por esto, gracias a la pectina, a la hemicelulosa puede contribuir en el buen funcionamiento del organismo y para el tratamiento de la artritis.

Modo de preparación

  1. Licuar una taza de jugo de naranja junto a unas ramitas de perejil y 2 ajos.
  1. Agregar 1 ají.
  1. Luego de obtener una mezcla homogénea, consumir.

Licuado de cúrcuma

Es una planta usada tanto en la medicina como en la cocina que gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, contribuyen en el buen funcionamiento del sistema circulatorio, óseo y respiratorio, contrarrestando afecciones como los resfriados. Los pacientes de artritis se pueden ver altamente beneficiados al incluirla en una dieta balanceada.

Modo de preparación

  1. Licuar 1 pepino, 5 zanahorias y jengibre.
  1. Una vez lista la mezcla, agregar una cucharadita de cúrcuma para volver a licuar.
  1. Consumir antes del desayuno.