El sobrepeso es una afección que se define como un aumento del tamaño y la cantidad de células grasas en el cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Además, el Ministerio de Salud reveló que, para saber si una persona tiene sobrepeso, se debe conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros, entonces 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el Índice de Masa Corporal (IMC) de la persona (28.44), que en este caso se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Criterios de evaluación del IMC:
- Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
- Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
- Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
- Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.
Dicho lo anterior, si una persona tiene sobrepeso, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “el limón ayuda a adelgazar, aporta pocas calorías, fibras, y ayuda a desintoxicar el organismo. Además, se piensa que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que favorecería el proceso de pérdida de peso”.
Asimismo, de acuerdo con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la lista de nutrientes del agua de limón hecha con una de estas frutas exprimidas de 48 gramos (g) es la siguiente:
- 10,6 calorías.
- 0,01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario.
- 0,01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario.
- 18,6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario.
- 9,6 microgramos (mcg) de folato, o 2 % del valor diario.
- 49,4 mg de potasio, o 1 % del valor diario.
- 0,06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario.
Por su parte, otras recomendaciones para combatir el sobre peso son:
1. Comer saludable. Una alimentación balanceada y saludable debe tener frutas, verduras, proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
2. Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
3. Dormir bien. El sueño es esencial para gozar de una salud óptima y lo que recomiendan los expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche.
4. No creer en recetas mágicas. En otras palabras, las fórmulas fáciles, las dietas mágicas y los resultados rápidos no existen. Todo es cuestión de tiempo y perseverancia. Cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual.
No obstante, algunos pacientes no responden de forma adecuada a los cambios saludables en el estilo vida y es posible que reúnan las condiciones para someterse a las siguientes intervenciones quirúrgicas, según el Instituto de Estados Unidos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.