Las estrías son marcas en la piel que aparecen cuando la dermis se estira rápidamente. Por ello, son frecuentes en una persona que aumenta de peso rápidamente, que crece inesperadamente o como producto de una afección.

Las zonas en las que aparecen con más frecuencia son el abdomen, los senos, la cadera, los glúteos, los brazos, entre otras partes del cuerpo. Al principio, estas son de un tono rojizo y delgadas. Con el tiempo, se tornan blancas y toman la apariencia de una cicatriz.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “las estrías son comunes en las mujeres embarazadas, en especial durante el último trimestre. No son dolorosas ni dañinas, pero a algunas personas no les gusta la forma en que hacen que se vea la piel”.

Por lo anterior se han creado una diversidad de métodos que aminoren estas marcas en la piel y aunque muchas de ellas requieren de procesos químicos o dolorosos, también existen tratamientos naturales que, aunque tardan un poco más en actuar, también pueden funcionar.

Por ejemplo, la revista especializada UnComo, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el limón es una fruta con componentes que ayudan a reducir el tono de las estrías y que además, gracias a la vitamina C que posee, renueva las células responsables de la aparición de esta afección.

Una de las formas de utilizar el limón con este propósito es simplemente partirlo en dos y frotarlo sobre las zonas afectadas, exprimiendo un poco para sacar el jugo de la fruta. Dejar que actúe 30 minutos y enjuagar con abundante agua. Repetir cada día hasta notar cambios.

Otra forma de usar el limón para tratar las estrías es combinando el jugo de uno de estos con un poco de gel de aloe vera. Una vez se integren bien los ingredientes, aplicar la mezcla sobre las estrías. Esperar a que esta se seque y retirar con agua tibia. Se aconseja realizar el procedimiento cuatro veces por semana.

Así mismo, el portal especializado Mejor con Salud explicó otras formas de combinar el limón con ingredientes que destacan por el valor nutritivo que aportan a la piel. Para hacer una de estas mezclas se necesita: tres cuartos de un vaso de leche de almendras (150 ml), una cucharada de juego de limón (15 ml) y una cucharada de azúcar (15 g).

Preparación y uso:

1. En un recipiente limpio mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una especie de pasta.

2. Aplicar en el área en donde están las estrías.

3. Dejar actuar alrededor de 40 minutos o una hora.

4. Pasado el tiempo, enjuagar con agua tibia.

5. Realizar el procedimiento una vez al día en las noches antes de ir a dormir.

Además del limón, existe otra variedad de productos naturales con los cuales se pueden aminorar las estrías. Entre ellos están:

  • Agua: es una de las partes esenciales que componen el cuerpo. Es por esto que hay que beber bastante agua todos los días para reponer lo expulsado y equilibrar los niveles. Este es un remedio natural que se debe usar todos los días y ser constante para ver los distintos beneficios en la piel.
  • Azúcar: es un gran exfoliante natural para la piel que se puede usar en distintas zonas del cuerpo. Varios especialistas afirman que este endulzante tiene propiedades para reducir estrías si se mezcla con aceite de almendras, de dos a tres veces por semana.
  • Manteca de cacao: se trata de una grasa vegetal que tiene un gran efecto hidratante y antioxidante en la piel, ayudando a proteger su elasticidad y favoreciendo la desaparición de algunas cicatrices y marcas.