El estómago es un órgano que forma parte del aparato digestivo y ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos convirtiéndolos en líquido diluido, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estado Unidos.
Este órgano puede inflamarse debido, principalmente, a las comidas copiosas, más que por una enfermedad grave, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.
Pero, el problema también puede ser causado por deglución de aire (un hábito nervioso), acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser signo de un problema grave de salud), gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras), síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, embarazo, síndrome premenstrual (SPM), miomas uterinos o aumento de peso, entre otros.
Además, las personas suelen describir los síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si esos síntomas no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación, según Mayo Clinic.
De acuerdo con el portal de salud Tododisca, el limón tiene propiedades curativas y una de ellas es desinflamar el estómago, ya que es una fruta diurética y esto quiere decir que ayuda con la eliminación de toxinas.
No obstante, hay que señalar que para evitar la inflación abdominal por comer en exceso es importante tener una alimentación variada, equilibrada y saludable y esta estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el limón es una fruta con alto contenido en Vitamina C, que mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Además, los limones contienen un alto porcentaje de antioxidantes, estos ayudan a proteger las células del cuerpo del daño celular y, de acuerdo con el diario Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo’'.
Asimismo, esta fruta contiene pocos nutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar y al combinarla con agua contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.
De igual forma, el limón posee limoneno, un aceite presente en la piel de la fruta que gracias al desarrollo de estudios, reporta propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, que podrían obtenerse a través de la síntesis de este componente en la piel del limón.
De acuerdo con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la lista de nutrientes del agua de limón hecha con una de estas frutas exprimidas de 48 gramos (g) es la siguiente:
- 10,6 calorías
- 0,01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario
- 0,01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario
- 18,6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario
- 9,6 microgramos (mcg) de folato, o 2 % del valor diario
- 49,4 mg de potasio, o 1 % del valor diario
- 0,06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario
Entre otros beneficios del limón también se encuentran:
- La salud mental: puede optimizar el estado de ánimo y la memoria.
- Salud digestiva: puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
- Rendimiento del ejercicio: puede mejorar el rendimiento atlético.