El limón es muy recomendado para muchos usos de la medicina, esto se ha incrementado debido a sus propiedades a la hora de controlar la presión arterial.

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que el uso del jugo de limón se relaciona con la hipertensión, el cual también es el principal factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. “Un grave problema que afecta a más del 30 % de la población adulta en todo el mundo y quienes la mitad desconoce que la tienen”, explica la OPS.

Por otro lado, la Universidad de Concepción, confirmó que el limón es capaz de bajar la presión arterial. Para realizar el estudio, se hizo seguimiento a 506 pacientes hipertensos y se hizo una investigación piloto con cinco personas para evaluar el efecto del zumo del limón ante una subida de presión arterial.

Los resultados indicaron que el 95,2 %, de los encuestados alguna vez tomó jugo de limón ante un episodio de hipertensión y logró una gran mejoría en un tiempo aproximado de media hora. Por esta razón, los investigadores explican que la vitamina C y los polifenoles de limón ayudan en el control de la hipertensión.

El zumo de limón para la hipertensión | Foto: Getty Images

Por otro lado, su uso como remedio casero ha incrementado en la sociedad. Este fruto puede,mejorar la textura de la piel y ayudar a perder peso. Los limones son naturalmente llenos de vtamina C y minerales benéficos para el cuerpo.

Beneficios del limón

Disminuye la presión arterial:

Un estudio de 2014, de Japón, afirmó que el limón es una gran fuente de minerales que pueden ayudar a reducir la presión arterial, como el calcio y el potasio. Además, sugiere que una ingesta diaria del zumo de limón podría reducir la presión arterial en mujeres de mediana edad.

Mejora el aspecto de la piel:

Los limones son ricos en vitamina C, el cual también funciona como un antioxidante que protege las células de la piel de los radicales libres dañinos. Por eso, reduce los signos del envejecimiento. Además, puede estimular la producción de colágeno, minimizando lineas de expresión.

Ayuda a adelgazar:

El limón naturalmente es bajo en calorías. Por eso, es un aliado en la perdida de peso. Además, puede ayudar a mejorar la hidratación, lo que puede impulsar el adelgazamiento y a reducir la retención de agua.

Aumenta la inmunidad:

La vitamina C en los limones puede ayudar a estimular el sistema inmunológico del cuerpo, protegiéndolo contra infecciones respiratorias.

Un estudio publicado en Nutrients, afirmó que grandes dosis de vitamina C (200 miligramos por día), podrían ser efectivas para tratar el resfriado y la neumonía. Así mismo, los expertos encontraron que mantener una ingesta de alrededor de 100 a 200 mg de vitamina C por día, podría ayudar a prevenir futuras infecciones.

Mejora la digestión:

Existe evidencia que sugiere que beber agua tibia con limón puede tener un efecto calmante y mejorar la digestión. Un estudio hecho por nutriologos, en el año 2019, encontró que una dosis diaria de agua tibia ayudaba a reducir la diarrea.