El colon irritable es uno de los padecimientos más comunes en la sociedad actual. El colon desempeña un papel central en el proceso digestivo, ya que se encarga de eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita y también tiene la función de absorber agua y sodio para mantener el equilibrio de los electrolitos.
Sin embargo, aunque tiene la capacidad de depurarse por sí mismo durante la eliminación de los residuos, en ocasiones se ve sobrecargado y con dificultades para cumplir sus funciones. Por consiguiente, se acumulan grandes cantidades de desechos que, al no ser expulsados, viajan a través de la sangre hasta llegar a las células del cuerpo, según el portal Mejor con Salud.
Por fortuna, existe un remedio casero que podría ayudar a limpiarlo de manera natural: el aloe vera. Según estudios publicados por The National Institute of Health, dicha planta mejora las funciones metabólicas y ayuda a reducir las células grasas. Asimismo, evita el estreñimiento y limpia al tacto digestivo.
Además, de acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el aloe vera, además de ser un ‘quemagrasa’ natural, también mejora la función del tránsito intestinal.
Cabe resaltar que, es frecuente que el colon se inflame o irrite. Cuando esto sucede, los signos y síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento.
Aloe vera para el colon
Ingredientes
- Una hoja de aloe vera grande.
- Un vaso de agua grande.
Preparación
- Lavar y abrir la hoja de sábila, extrae el gel y verterlo en una licuadora.
- Añadir un vaso grande de agua mineral y licuar bien, hasta que quede el gel más acuoso y homogéneo.
- Guardar el remedio en la nevera y tomarlo fresco.
- Tomar un vaso cada mañana en ayunas, pero si está muy espeso, se puede añadir más agua, lo cual es bueno para la limpieza de intestinos.
- Se recomienda tomar esta mezcla natural durante siete días seguidos, pero luego es necesario descansar una semana más antes de retomarlo si fuera necesario.
Aloe vera y limón
Preparación
- Conseguir el aloe directamente de la planta; de una sola hoja puede salir suficiente para una semana.
- Agregar dos o tres cucharadas de este gel a un vaso de 250ml con agua natural.
- Mezclar y agregar un limón entero hasta que la consistencia se vuelva más líquida.
- Después estará listo a beber.
- Se recomienda ingerirlo en ayunas para una mejor absorción del organismo.
Limón
Es un desinfectante natural, por lo cual hace una limpieza profunda si se combina bien con otros remedios que sean más laxantes como el aloe vera.
Ingredientes
- Medio litro de agua.
- Jugo de un limón.
Preparación
- Hervir el agua por unos pocos minutos para que esté bien caliente.
- Exprimir el jugo de limón mientras el agua hierve y reservar.
- Cuando esté suficientemente caliente, retirar del fuego y añadir el jugo de limón.
- Permitir que repose durante cinco minutos.
- Beber esta agua caliente con limón en ayunas, el máximo de cantidad que se pueda y, si sobra, terminar de tomar aunque sea a temperatura natural a lo largo de la mañana.
- Consumir este remedio cada mañana durante 7 días seguidos.
- Opcional: se puede incluir una cucharada de miel para mejorar el sabor.
Recomendación: es importante saber que el consumo de estas bebidas debe ser con moderación y siempre es mejor consultar a un médico especializado o nutricionista que determine qué es lo mejor para cada tipo de cuerpo.