Bajar de peso y combatir la grasa acumulada no es una tarea fácil. De hecho, se requieren muchos esfuerzos, dedicación y persistencia para poder lograr estos objetivos.
Lo ideal para avanzar en estos propósitos es adoptar una alimentación saludable. La dieta diaria debe controlar las calorías e incluir todos los grupos nutricionales.
Mantener un peso saludable es clave para la salud. Si una persona está demasiado delgada o tiene sobrepeso u obesidad, puede tener más riesgos de sufrir ciertos problemas en su organismo.
Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, así como prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como la diabetes, la artritis y algunos cánceres, indica el sitio web especializado en medicina MedlinePlus.
Una estrategia para controlar el peso puede incluir: elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y mantenerse físicamente activo.
Adicional a estas recomendaciones, existen algunos remedios caseros que pueden aportar en el propósito de una persona de adelgazar. Uno de ellos es la infusión de laurel con limón.
El laurel es una especia medicinal que si bien se conoce por su uso en la gastronomía para dar sabor a las comidas, también culturalmente se le asocia con su aporte en el objetivo de perder peso, gracias a sus propiedades.
Un estudio realizado por la Cumhuriyet University indica que se trata de un potente antiinflamatorio y analgésico y además se le atribuyen sustancias de acción diurética que estimularían la expulsión de los líquidos retenidos en los tejidos del cuerpo.
Según el portal Salud 180, esta planta tiene propiedades que ayudan a eliminar toxinas, convirtiéndose en el ingrediente ideal para expulsar líquidos y desinflamar el abdomen. Adicionalmente, las hojas de laurel ayudan a mejorar la digestión, al tiempo que depura el sistema renal.
Este ingrediente no está solo en el proceso de bajar de peso, porque al ser combinado con el limón se obtiene una bebida ideal para la eliminación de grasas, depuración del organismo y fortalecimiento del sistema inmunológico.
Esta fruta contiene vitamina C y fibra que ayudan a la digestión al promover el tránsito intestinal, al tiempo que permite eliminar líquidos retenidos en el cuerpo, convirtiéndose en un diurético natural. También es una fuente de calcio, potasio, hierro, yodo, magnesio, zinc, vitamina A y vitaminas del complejo B.
El portal de salud Tua Saúde, indica que si bien las aguas que se preparen con limón no aumentan la quema de grasa corporal, sí son ricas en nutrientes antioxidantes que ayudan al organismo a eliminar toxinas, facilitando el proceso de pérdida de peso.
La infusión de laurel y limón tienen la capacidad de promover la salud digestiva y activar el metabolismo a fin de acelerar la quema de grasas y así disminuir de peso, combatir la inflamación, prevenir la indigestión, reducir el estrés y la ansiedad, fortalecer el sistema inmunológico y activar la producción de colágeno en el cuerpo, entre otros.
¿Cómo se prepara este té?
Para preparar esta infusión se requiere de un litro de agua, cinco hojas de laurel y un limón. Se agrega en un recipiente el agua con las hojas de la especia y se deja hervir hasta que logre el punto de ebullición, luego se apaga el fuego. Se deja reposar por cinco minutos y se cuela.
Una vez colado se incorpora el jugo del limón. Lo recomendable es no agregar ningún tipo de edulcorante o azúcar para que surta efecto y no pierda su propiedad activadora del metabolismo que ayuda a quemar grasas. Lo ideal es tomarlo en ayunas.
Contraindicaciones del laurel
El consumo de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto.
Adicionalmente, según el portal de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, las cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, puesto que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso.
Debido a su capacidad de controlar los niveles de azúcar, el consumo excesivo de esta planta también puede disminuirlos en exceso, causando hipoglucemia. Por esta causa, es importante que el consumo de las hojas de laurel se lleve a cabo con orientación del nutricionista, médico o fitoterapeuta, para que sea indicada la cantidad ideal que no genere efectos secundarios.