La causa más frecuente del dolor de garganta (faringitis) es una infección viral, como un resfrío o la gripe, pero muchas veces esta dolencia se resuelve por sí sola, según Mayo Clinic.

Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar según la causa, pero algunos signos y síntomas son el dolor o sensación de picazón en la garganta, dolor que empeora al tragar o hablar, dificultad al tragar, dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula, amígdalas rojas e inflamadas, manchas blancas o pus en las amígdalas o voz ronca o apagada.

Asimismo, las infecciones que causan dolor de garganta pueden dar lugar a otros signos y síntomas, como fiebre, tos, resfrío, estornudos, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza o náuseas o vómitos.

Por tal razón, según el portal de salud Tododisca, existen varios remedios caseros para mejorar esta enfermedad, por ejemplo, tomar una infusión de limón con ajo, cebolla, miel y jengibre, pues estos alimentos tiene compuestos que ayudan a combatir las afecciones como el dolor de garganta.

El limón es una fruta con alto contenido en Vitamina C y mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico, el ajo tiene manganeso, selenio, fibra, vitamina B6 y vitamina C, entre otras propiedades, la cebolla tiene calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre y bromo y, también vitaminas A, B, C y E. La miel tiene los nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E. Finalmente, el jengibre tiene vitaminas B6 y C y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio.

En consecuencia, el medio de salud recomendó preparar la infusión de la siguiente forma:

Ingredientes

  • 3 limones
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Mitad de una taza de miel de abeja (150 g)
  • 1 raíz de jengibre

Preparación

Lo primero que debe hacer es pelar los ajos y molerlos hasta conseguir una pasta. Después ponga la pasta de ajo en un recipiente y encima ralle la cebolla y el jengibre. En seguida, exprima los limones y añada la miel. Deje reposar durante ocho horas. Finalmente, debe filtrar el contenido para que pueda ser consumido.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) también recomiendan chupar trocitos de hielo, paletas heladas o pastillas para el dolor de garganta.

Asimismo, recomiendan hacer gárgaras con agua salada o consultar a un médico sobre medicamentos de venta libre que pueden ayudarlo a sentirse mejor.

De igual forma, Mayo Clinic explicó que la La mejor manera de prevenir los dolores de garganta es evitar los microbios que los causan, y tener buena higiene como, por ejemplo:

  • Lávese las manos cuidadosamente y con frecuencia, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de toser o estornudar.
  • No comparta comida, vasos o cubiertos.
  • Tosa o estornude en un pañuelo desechable y bótelo a la basura. Si fuera necesario, estornude con la boca en el codo.
  • Use desinfectante para manos con base de alcohol como una alternativa a lavarse las manos cuando no tenga acceso a agua y jabón.
  • Evite tocar los teléfonos públicos o los bebederos con la boca.
  • Limpie con frecuencia los teléfonos, los controles remotos de la televisión y los teclados de la computadora con un producto limpiador con desinfectante. Cuando viaje, limpie los teléfonos y controles remotos en el cuarto del hotel.
  • Evite tener contacto cercano con personas que estén enfermas.