Aunque solo cinco son los órganos vitales del cuerpo (corazón, cerebro, hígado, riñones y pulmones), ello no quiere decir que los demás no cumplan un papel determinante en el funcionamiento del ser humano.
Ejemplo de ello son los intestinos, donde ocurren los últimos pasos del tránsito digestivo, convirtiendo los desechos del organismo en heces para ser expulsadas del organismo. Al tiempo, estos órganos cumplen con otra función esencial y es la de albergar las bacterias que son beneficiosas para el cuerpo, mejor conocidas como microbiota.
En últimas, se trata de una herramienta del sistema inmune que contribuye a mantener el buen estado de salud de las personas. Pero ello solo es posible si los intestinos también se encuentran bien, de lo contrario puede ralentizarse su desempeño y generar complicaciones para la salud.
Como indican desde el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el bienestar de los intestinos puede verse afectado por diferentes molestias, entre ellas se listan la inflamación y el dolor, que pueden redundar en enfermedades más graves como el Síndrome de Colón Irritable.
También puede ser de interés...
El equilibrio nutricional es uno de los factores involucrados en la buena salud intestinal, especialmente el agua. Este macronutriente desempeña un rol fundamental en el organismo, ya que representa cerca del 75 % del total del peso corporal. Igual de importante es obtener los compuestos que favorezcan la microbiota presente en los intestinos para alimentarla y reforzarla.
Además de un plan de nutrición indicado por los profesionales de la salud, algunas alternativas naturales pueden ser complementarias para mantener el ritmo del tránsito intestinal, como lo es la limonada de apio.
La combinación de ambos ingredientes puede tener beneficios sobre el cuerpo, esto debido a las propiedades de las que gozan. Por una parte, destacan desde el portal de salud Tua Saúde, una de las características que convierten al apio en un alimento ideal para la salud es su aporte de fibra y su baja cantidad de calorías, lo que estimula el ritmo de los intestinos.
A esto se suma que es un vegetal fuente de minerales esenciales como el calcio, fósforo, potasio y sodio, como lo indica Nutrición y Farmacia.
El limón no se queda atrás. Este fruto cítrico cuenta con sus propias virtudes, siendo uno de los ingredientes más populares en las recetas de desintoxicación, pero también para aliviar diversas afecciones, como las respiratorias.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el limón contiene varios nutrientes, como hierro, magnesio, potasio, calcio, vitamina C y vitaminas del complejo B. Una de las bondades de este alimento proviene precisamente de su aporte de vitamina C, un compuesto que se caracteriza por su acción antioxidante, la cual previene el daño de los radicales libres sobre las células del cuerpo.
Además, es empleado en recetas por su efecto diurético, ya que “ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo”, explican desde el referido portal.
¿Cómo preparar la limonada de apio y limón?
Para aprovechar los beneficios de estos ingredientes se puede preparar una limonada. Esta bebida refrescante no solo hidrata al cuerpo, sino también contribuye a mejorar la salud intestinal.
En su elaboración se utilizan: dos tazas de jugo de apio, dos tazas de zumo o jugo de limón, cuatro tazas de agua y azúcar al gusto. Lo primero es obtener los jugos de ambos ingredientes, para lo que se puede emplear un procesador o una licuadora.
Una vez listos, se integra el azúcar al jugo de limón, para reducir su acidez. A esta primera mezcla se añade el jugo de apio y se procesa hasta obtener una consistencia homogénea.
El último paso es diluir la preparación en el agua hasta conseguir la concentración de sabor deseada.