A las personas se les inculca desde muy pequeños la importancia de las frutas y los múltiples beneficios que los alimentos le aportan a la salud, una práctica que se prolonga con el paso de los años y que, en el mejor de los casos, se acentúa.

Los expertos recomiendan comer frutas y verduras en las diferentes comidas, sobre todo al desayuno, en las medias nueves –tipo nueve de la mañana– y en el almuerzo, pues el cuerpo necesita tener una fuente de vitaminas y antioxidantes para mantener un buen funcionamiento.

De acuerdo con el medio “Tododisca”, la limonada es una bebida que está realizada con base de limón, un poco de azúcar y agua, la cual puede aportar diferentes beneficios al cuerpo, entre ellos una buena proporción de vitamina C. De esta manera, al beber este líquido de manera regular se puede contribuir a retrasar el envejecimiento y fortalecer el sistema inmunitario del organismo.

“Muchas personas optan por tomar a primera hora de la mañana una limonada un vaso de agua con jugo de limón para activar el organismo. Y es que durante la noche, el cuerpo libera toxinas y en función de la primera ingesta puede provocar que estas se mantengan o sean eliminadas. Así, la ingesta de limonada durante la mañana puede contribuir a depurar el organismo y a eliminar las toxinas acumuladas”, señala el medio.

Limón, estas son las enfermedades que puede curar | Foto: Henrik Soresnen . www.henriksorensen.com . www.henriksorensen.com

Beneficios de tomar limonada en ayunas

De acuerdo con el medio, esta es una bebida que le aporta al cuerpo beneficios naturales que diariamente las personas suelen necesitar para tener excelente funcionamiento. Estos son algunos de los grandes beneficios que el medio destacó al tomar limonada durante el desayuno:

  • Ayuda a la digestión. Al tratarse de una bebida cítrica, contribuye a una mejor descomposición de los alimentos. Además, es una bebida ideal para disminuir los efectos del envejecimiento, gracias a su alto contenido en vitamina C.
  • Antioxidante. El principal ingrediente de la limonada es el limón, una fruta que contiene importantes fitonutrientes, cuya misión es proteger el cuerpo de agentes externos. De este modo, estamos ante una bebida con capacidad para prevenir la oxidación y el envejecimiento.
  • Fuente de vitamina C. Contiene grandes dosis de vitamina C gracias al limón. Esta vitamina ayuda a proteger al cuerpo del daño celular que se puede originar por diferentes circunstancias. Así, es una bebida con propiedades idóneas para acelerar la recuperación de lesiones.
  • Hidratación. Es una bebida que se consume fría, por lo que aporta frescor al organismo. Además, contiene importantes cantidades de agua, siendo una bebida con altos niveles de hidratación.
  • Mejora la musculatura. Otro elemento importante que proporciona el limón es el potasio, un mineral de gran importancia para el sistema muscular y el transporte de nutrientes por el organismo.

Cabe señalar que los cítricos son ampliamente utilizados para combatir las gripes o para aportar mayores defensas al organismo, gracias a sus altos contenidos vitamínicos. El limón que en el caso colombiano se consume con agua de panela para calmar los síntomas gripales es un fruto fácil de aprovechar.

Cáscara del limón

Pese a ser un fruto muy común en las alacenas, muchos desconocen las bondades de la cáscara del limón. El envoltorio de esta fruta contiene entre cinco y diez veces más vitaminas que el mismo zumo.

Vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, su aceite esencial, citronela, felandreno, hesperidina o pectinas, entre otras sustancias medicinales destacan entre las propiedades de la cáscara de limón, reseña el portal Mejor Con Salud. Además, se ha encontrado que la cáscara de limón es un potente eliminador de las toxinas del cuerpo, lo que conlleva a que tenga propiedades para proveer un efecto rejuvenecedor.

La cáscara de limón también combate la hinchazón abdominal, lo que permite reducir los gases intestinales, favorece la digestión y previene problemas de estreñimiento; además, es buena para depurar el hígado gracias a sus efectos desintoxicantes, los cuales estimulan la eliminación de sustancias tóxicas y desechos del organismo.

Como es de amplio conocimiento, es fuente de vitamina C, lo que ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico, ayudando a prevenir gripes, resfriados y problemas respiratorios. Ayuda a la alcalinidad de la sangre, a disminuir los niveles de presión arterial alta y combate el nerviosismo.