“Los vasos sanguíneos conforman un sistema de “tuberías” por las que circula nuestra sangre. Todas las arterias y venas de nuestro organismo son vasos sanguíneos y forman el sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células de nuestro cuerpo. Después de que nuestros tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón”, así define la Fundación Española del Corazón a los vasos sanguíneos.
El colesterol es una sustancia cerosa que circula por los vasos sanguíneos, necesaria para formar células sanas. Cuando se registran niveles altos de colesterol, puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, poniendo en riesgo la salud de las personas.
“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica Mayo Clinic.
Por ello, con el paso del tiempo es necesario realizar chequeos constantes para conocer el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. También expertos en nutrición señalan que algunas hierbas ayudan a limpiar las arterias y regular los niveles de colesterol en el organismo. Una de esas hierbas es la albahaca.
La albahaca, además de ser un condimento delicioso, brinda una opción curativa al cuerpo, ayudando a las arterias a permanecer libres de obstrucciones. Además, preparar una infusión con esta hierba es bastante fácil, pues solo se necesita de agua y hojas de albahaca. Su preparación consiste en dejar hervir primero una taza de agua y cuando esta se encuentre en su punto de ebullición se agregan las hojas de albahaca.
Hecho esto, se dejan reposar por 10 minutos y luego se sirve la infusión, haciendo uso de un colador para evitar ramas en el vaso.
Otras infusiones que pueden ayudar:
Infusión de apio
El apio, según los expertos, tiene bastantes efectos positivos en la salud, las infusiones de esta hierba son bastante conocidas, en especial cuando se trata de un dolor de estómago, sin embargo, es un tallo que funciona bastante bien al momento de desinflamar, por lo que es recomendado para la limpieza de las arterias. Su preparación es igual al de las anteriores, pues solo se debe hervir el agua y agregar la rama.
Infusión de espino blanco
Esta infusión es especialmente recomendada por parte de la medicina alternativa, pues, según los expertos, esta infusión ayuda a limpiar todo el organismo y a liberar toxinas acumuladas, por lo que también es especial para combatir la retención de líquidos y desinflamar el cuerpo. Para prepararla solo se necesita una taza de agua, y una cucharadita de espino blanco.
Infusión de romero
La infusión de romero ayuda a hidratar todo el cuerpo, por lo que es precisa para mantener las arterias libres de obstrucciones. Para preparar la bebida solo se necesita una taza de agua y una cucharadita de romero. Su preparación consiste en poner a hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición se debe bajar el fuego y poner el romero. Se debe dejar cocinar la hierba por lo menos por 2 o 3 minutos más. Una recomendación es tomar la infusión 30 minutos después de una comida principal.