El consumo diario de frutas y verduras es clave para cuidar la salud del organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de estos alimentos al día para aprovechar sus nutrientes.
Estos productos son determinantes en la dieta, según los especialistas, para evitar que el intestino almacene toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Al ser una buena fuente de fibra le ayudan al sistema digestivo a funcionar bien y evitar molestias en el intestino grueso, también conocido como colon.
Este tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, según precisa la biblioteca médica Medline Plus, está expuesto a diversos trastornos que inciden de forma negativa en su capacidad para funcionar adecuadamente.
Por ejemplo, es posible que se presente colitis ulcerosa, una enfermedad que se presenta con inflamación y llagas, o la enfermedad de Crohn, un padecimiento caracterizado por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo.
Una de las mejores formas de cuidarlo es con la ingesta de alimentos ricos en fibra y las verduras destacan por ser fuente de este nutriente. En la lista de las recomendadas para mejorar el proceso digestivo y limpiar el intestino se encuentran el apio, la zanahoria, espinaca, alcachofa y la calabaza.
Espinacas
El portal Gastrolab, de México, asegura que uno de los alimentos más aconsejados en todas las dietas saludables son las espinacas, debido a que son de las hortalizas que ayudan no solo a limpiar el colon, sino también a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y glucosa en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico.
“Las espinacas y otros vegetales de hoja verde son ideales para promover la expulsión de los desechos en el colon, gracias a su fibra, clorofila, agua y antioxidantes”, precisa.
Apio
Información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indica que este alimento es fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides. “Cuando se consume fresco y con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así, favorecer una buena evacuación. Por ello se cree que puede ser de utilidad para combatir el estreñimiento”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco.
Zanahoria
Por otra parte, el portal Adelgazar en Casa indica que esta es una verdura ideal para combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. Esto se debe a que gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a expulsar las toxinas.
También se dice que alivia las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a las sales minerales como el sodio, cloro, potasio, y vitaminas del complejo B. Por esta razón, ayudaría a mejorar la condición de personas que tienen problemas de gastritis.
Calabaza
Este alimento es rico en fibra y evita la acidez de estómago y el estreñimiento. El portal Hogarmanía asegura que uno de sus beneficios es que contribuye a eliminar las toxinas del intestino, lo que previene de enfermedades como gastritis crónica, colon irritable o cáncer de colon.
De igual forma, se dice que es favorable para estimular la producción del páncreas y, además, la fibra permite controlar los niveles de azúcar en la sangre, siendo un producto adecuado para incluir en la alimentación de los diabéticos.
Alcachofa
La alcachofa es un alimento muy digestivo, que destaca por su capacidad de estimular la motilidad intestinal y es un buen aliado para combatir el estreñimiento debido a sus propiedades laxantes. También se le reconocen beneficios para combatir la acidez estomacal, eliminar distensiones abdominales y calambres.
Según información publicada en la revista Phytotherapy Research, la alcachofa es uno de los mejores aliados para prevenir y combatir los síntomas asociados con el síndrome de intestino o colon irritable.