Como otros órganos vitales en el ser humano, especialistas en salud destacan la importancia de procurar el cuidado de los intestinos y, en consecuencia, el colon, siendo el lugar que alberga y procesa los desechos que llegan al cuerpo con la ingesta de los alimentos. Para intentar cuidar esta parte del sistema digestivo, algunos elementos naturales le pueden ser de alta utilidad.
Portales en salud hacen énfasis en el riesgo de desarrollar enfermedades a mediano y largo plazo, a raíz de ciertas prácticas de consumo o sedentarismo (por ejemplo). La revista Mejor con Salud, cuyo contenido promueve mejores prácticas y cuidados personales, sugiere ingerir la suficiente cantidad de agua al día, así como mantener una dieta en la que no falta la fibra.
Algunos alimentos ricos en esta incluyen una variedad de verduras (principalmente lechuga, brócoli, zanahoria), frutas (manzanas, bananos, peras, mandarinas y ciruelas).
A lo anterior también se suman los granos, cuya lista como en los casos anteriores, también se amplía. Para ello se recomienda comer más cereales, maíz, arroz integral, quínoa y pastas de trigo integral, según recoge el portal médico MedlinePlus.
Así puede limpiar el colon
Sin embargo, otra alternativa en línea a depurar el colon incluye remedios caseros que pueden potenciar y mejorar el funcionamiento del mismo. Mejor con Salud recomienda utilizar; por ejemplo, la miel de abejas y el vinagre de manzana (elementos que suelen estar en los hogares).
Estos dos se caracterizan por tener componentes antiinflamatorios que resultan en una opción favorable para el sistema digestivo. Lo anterior; ya que apoyan la eliminación de desechos, pero de una manera más natural.
“La miel de abejas orgánica es una sustancia dulce que contiene azúcares, vitaminas, minerales, fibra y enzimas que mejoran la salud. Por ello, no solo se ha utilizado en la alimentación, sino también en el ámbito medicinal (...). Se le atribuyen propiedades antisépticas, laxantes y depurativas, por ende, se considera que es un alimento beneficioso para aliviar varios tipos de afecciones leves”, subraya Mejor con Salud.
La forma adecuada de preparación
Más allá de los beneficios y remedios a utilizar, estos últimos no sustituyen la atención médica y recetas correspondientes (en los casos que sea necesario). Ese portal explica que se necesita:
- Cinco cucharadas pequeñas de miel de abejas.
- Un vaso de agua.
- Una cucharada de vinagre de manzana.
Una vez reunidos los ingredientes se debe poner a calentar el agua hasta que alcance el punto de ebullición, posterior a lo cual se baja el nivel de la llama y agrega la cucharada de vinagre y la cucharadita de miel. El paso siguiente es revolver constantemente hasta que se unifiquen los ingredientes, luego hay que esperar que el agua esté tibia.
La forma correcta para consumir esta preparación es tomar un vaso antes del desayuno sin olvidar que, en el transcurso del día, es vital mantener el cuerpo hidratado. Mejor con Salud advierte que más de un vaso puede tener efectos secundarios, por lo que se debe seguir la indicación paso a paso.
En el lapso que se esté haciendo la depuración del colon es importante evitar consumir bebidas con colorantes como refrescos, así como bollería y los tipos de comida que puedan provocar estreñimiento. La plataforma médica destaca que la bebida tiene propiedades que podrían mejorar la respuesta inmunológica del organismo cuando hay exposición a contraer gripa.
Entre tanto; el yogur, la avena, las semillas de chía y las nueces hacen parte de los alimentos cuya ingesta también ayudan a cuidar esa parte del cuerpo. En ese sentido, ayudan a disminuir su inflamación, además de poseer propiedades nutritivas.