Generalmente, la papaya es una fruta servida en los desayunos de muchos hogares, gracias a sus propiedades, que tal y como la describe Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin.
Esta fruta, al estar compuesta de agua y fibra, estimula el buen tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento. Incluso, se considera que es un aliada para la pérdida de peso, porque reduce el apetito.
La papaya es un alimento rico en antioxidantes, gracias al licopeno que la compone, el cual, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), es un pigmento que se denomina carotenoide, usualmente asociado con otros alimentos de color rojo, como el tomate. “El licopeno es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño”, precisa la entidad.
Además, Tua Saúde precisa que es rico en vitamina A y C, por lo que también se puede ver altamente asociado con la disminución de riesgo de enfermedades degenerativas.
Es entonces que, como se mencionó, al ser protagonista de remedios caseros para combatir la mala digestión y limpiar el colon -porque sus semillas tienen una enzima denominada papaína-, puede mejorar la digestión de las proteínas, explica el portal de salud.
Cabe mencionar que sus propiedades antiinflamatorias tienen la capacidad de contrarrestar otras afecciones como la gastritis, asegura Mundo Deportivo.
El colon y el estreñimiento
Una de las enfermedades más asociadas con problemas en el colon y una mala digestión es el síndrome del intestino irritable, que, según MedlinePlus, es una afección que “afecta el intestino grueso”. Los principales síntomas que se presenta son estreñimiento y diarrea, siendo las mujeres más propensas a padecerlo que los hombres.
“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, precisa la enciclopedia médica. Por lo tanto, mantener el colon limpio puede ser indicio de una buena digestión, que con la ayuda de los siguientes remedios caseros de papaya depura el organismo, manifiesta Mundo Deportivo.
Papaya con avena
Según Tua Saúde, la avena es un cereal rico en fibra -que mejora la digestión-, y zinc -que fortalece el sistema inmunológico-. Es tan versátil que es un alimento que se puede consumir a cualquier hora del día, puesto que brinda un efecto saciante, reduciendo el apetito.
Modo de preparación
- Licuar una taza de leche de almendras junto a 1/2 pocillo de avena y 1/4 de papaya cortada en cubitos.
- Mezclar hasta obtener un batido homogéneo.
- Consumir.
Si se desea, se puede retirar la leche de almendras, pero el remedio quedará más espeso; incluso el portal da la opción de agregar otros alimentos, pero con esto, se podría perder el objetivo del batido.
Kéfir y papaya
Cabe recordar que el kéfir es un tipo de leche fermentada que promueve la buena digestión, gracias a que tiene levaduras y bacterias probióticas, colaborando en el bienestar general del cuerpo.
El portal de salud afirma que el kéfir puede mejorar el bienestar intestinal gracias a sus bacterias, que al ser incluido en una dieta balanceada, contrarresta otras enfermedades como el colon irritable, permitiendo el bienestar de la microbiota, cuando esta se ve en peligro.
Modo de preparación
- Licuar unos trozos de papaya junto con dos cucharadas de kéfir.
- Cuando se obtenga la mezcla consumir.
- Se puede agregar una pizca de endulzante, si así se desea.
Es tal su funcionalidad, que la papaya se encuentra bien vista en platos como postres, ensaladas, y batidos, que contrarrestan el estreñimiento y ayudan a limpiar el colon. No obstante, el concepto de un médico es importante.