El consumo de frutas y verduras es una de las principales recomendaciones de los especialitas para cuidar la salud del organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la ingesta de 400 gramos de estos alimentos al día para aprovechar de mejor forma sus beneficios nutricionales.

Los expertos aseguran que si las personas no se alimentan de manera adecuada, el intestino almacenará toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Es por eso que para que el sistema digestivo funcione bien y se eviten esos molestos dolores se consuman alimentos que en cambio de cargarlo, ayuden a limpiarlo y aliviarlo.

El colon es el intestino grueso y hace parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, precisa la biblioteca médica MedlinePlus.

Este órgano está expuesto a muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Por ejemplo, es posible que presente colitis ulcerosa, que es una enfermedad que se presenta con inflamación y llagas, o la enfermedad de Crohn, que es un padecimiento caracterizado por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo.

Una de las mejores formas de cuidarlo es con la ingesta de alimentos ricos en fibra y las frutas destacan por ser fuente de este nutriente. En la lista de las recomendadas para mejorar el proceso digestivo se encuentran la papaya, naranja, mango, granadilla, pitahaya, piña y ciruela pasa, las cuales ayudan a evitar el estreñimiento.

No obstante, hay otra que por sus propiedades también es muy indicada para cumplir con el propósito de limpiar y cuidar el colon. Se trata de las manzanas, que sean verdes, amarillas o rojas ofrecen una serie de beneficios, especialmente si se consumen con cáscara.

Información del portal Mejor con Salud, escrita por la nutricionista Elisa Morales, indica que el consumo de esta fruta cruda o natural es bueno para combatir el estreñimiento.

Entre tanto, una manzana al horno será adecuada en caso de diarrea, ya que en el proceso de cocción, la celulosa se ablanda y ofrece más consistencia a las heces, precisa la especialista.

“La manzana es muy rica en fibra, en especial si se consume también su piel, que es fuente de pectina y antioxidantes”, precisa Morales en su publicación.

Otro artículo de este mismo sitio web, indica que esta fruta es beneficiosa para la salud intestinal y cita un estudio publicado en la revista Anaerobe, en el cual se indica que la mencionada fibra tendría una incidencia positiva en la flora intestinal, al mejorar la digestión y el funcionamiento del estómago.

Por ello es que además de la fruta fresca puede consumirse en una bebida en la que se mezcla con ciruelas pasas, un alimento fuente de fibra insoluble que también ayuda a regular la función intestinal. Para elaborar este alimento se requiere de medio limón, un litro de agua, cuatro manzanas, miel de abejas, cuatro ciruelas sin pepa y una cucharadita de canela en polvo, según la citada fuente.

Para prepararlo se toman las manzanas, se les extrae el corazón y se cortan en trozos pequeños, al igual que el limón, al cual no se le retira la piel. Se ponen en una batidora las manzanas, las ciruelas y el limón, y se procesan por 30 segundos. Aparte se pone el agua a hervir y a continuación se añaden el resto de los ingredientes y se deja cocinar de manera lenta.

Una vez que el agua empiece a hervir, se continúa cocinando y removiendo durante tres minutos más y luego se apaga el fuego. Se deja enfriar a temperatura ambiente antes de llevarlo a refrigeración. Se puede consumir un par de veces al día.