De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana.
De igual manera, las heces se tornan duras, secas o grumosas, dificultando la evacuación. Como consecuencia, algunas personas pueden padecer síntomas adicionales como pesadez, dolor abdominal o sensación de que la evacuación no fue completa.
Aunque el estreñimiento puede ser superado con autocuidado, hay que prestar atención para que la afección no se salga de control. Por ejemplo, si se convierte en un problema crónico (de larga duración) o aparecen otros síntomas como sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en el abdomen, es recomendable acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Uno de los riesgos radica en que cuando las heces se acumulan en el colon, estas pueden derivar en problemas más complejos si no se realiza el tratamiento pertinente. Por esta razón, es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud.
Con el objetivo de limpiar el colon y estimular la evacuación para que las heces no se acumulen en el intestino, la medicina tradicional ha recurrido a numerosos remedios caseros, los cuales podrían ayudar en el proceso.
Sin embargo, es pertinente mencionar que este tipo de remedios no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Dicho esto, lo más recomendable siempre es acudir a un profesional de la salud.
El limón como aliado para limpiar el colon
Según reseña el portal especializado Mejor con Salud, el limón es una fruta con alto contenido de antioxidantes, vitamina C y vitamina B, así como minerales, entre los que figuran el calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra, además, destaca por ser un alimento diurético. En su conjunto, las variadas cualidades del limón ayudan a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo.
El limón también ha recibido un uso tradicional aplicado a combatir diferentes tipos de problemas estomacales. Por ejemplo: la hinchazón, el estreñimiento, la indigestión, los parásitos estomacales, las náuseas y la acidez.
No obstante, como se mencionó anteriormente, recurrir al limón no sustituye bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.
Aun así, de contar con el visto bueno de un profesional, esta fruta puede usarse para limpiar el colon mediante la siguiente receta, incluyendo también otros ingredientes asociados a la salud digestiva.
Ingredientes:
- Tres limones.
- Una papaya.
- Tres naranjas.
- Dos unidades de nopal.
Preparación:
- Lavar muy bien todos los ingredientes para evitar impurezas en la preparación.
- Pelar los nopales y la papaya, cortar en pequeños trozos y llevarlos a la licuadora.
- Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agregar el jugo de los limones y las naranjas.
- Procesar nuevamente para mezclar todos los ingredientes.
Siguiendo estos pasos se obtiene un batido que aprovecha los beneficios de las frutas para estimular el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Según reseña la enciclopedia médica Medline Plus, algunas maneras de prevenir el estreñimiento son:
- Comer más frutas, verduras y granos (alimentos ricos en fibra).
- Beber abundante agua y otros líquidos.
- Hacer ejercicio con frecuencia.
- Tomarse el tiempo suficiente para evacuar (ir al baño) cuando el cuerpo lo necesite.
- Consumir laxantes únicamente bajo prescripción médica.
Alimentos que ayudan a aliviar el estreñimiento:
- Papaya: es rica en agua y fibra, y es muy conocida por su capacidad para ayudar en el funcionamiento intestinal.
- Naranja: contiene mucha agua y contiene mucho bagazo, sinónimo de fibras para un buen funcionamiento intestinal. No obstante, es importante recordar que el jugo de la naranja prácticamente no tiene fibra, ya que al exprimir la fruta el bagazo acaba siendo desperdiciado junto con su cáscara.
- Ciruela: es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 g de fibra. Asimismo, proporciona fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.
- Aguacate: 100 g de esta fruta contiene unos 6 g de fibra. También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además, favorece la salud cardiovascular y mejora los niveles de colesterol bueno.
- Kiwi: cada kiwi tiene alrededor de 2 g de fibra, haciendo que esta fruta sea una óptima aliada del intestino y de las dietas de adelgazamiento. Además de esto, dos kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita por día, teniendo un alto poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la piel.
- Pera: cada pera, cuando se consume con cáscara, contiene alrededor de 3 g de fibra, lo que hace de esa fruta una de las más importantes para ayudar al intestino. Su fibra actúa en el intestino generando una sensación de saciedad.