El colon es la parte más larga del intestino grueso y hace parte del aparato digestivo. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que “el colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. El material restante, los residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano”.
La limpieza del colon es un tema que suele estar sobre la mesa; mientras que algunos galenos respaldan esta práctica, otros no. En la medicina alternativa hay algunos profesionales que afirman que la limpieza de este órgano contribuye a la eliminación de toxinas, ayudando a limpiar el intestino, aliviar el estreñimiento y activar el sistema linfático y circulatorio, entre otros beneficios.
No obstante, en la medicina tradicional la limpieza de colon suele ser empleada como preparativo de procedimientos médicos, como es el caso de la colonoscopia.
“Pero la limpieza del colon, también llamada irrigación colónica, con dichos objetivos no es necesaria. Esto se debe a que el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo”, afirma el doctor Michael Picco, profesor adjunto en Mayo Clinic College of Medicine y consultor en gastroenterología en Mayo Clinic sede Florida (Estados Unidos).
El especialista explica que durante una irrigación colónica se expulsan grandes cantidades de agua (a veces hasta 60 litros) y posiblemente otras sustancias, como especias o café, a través del colon. “En algunos casos se usan menos cantidades de agua, que se deja reposar en el colon durante un breve período antes de retirarla”, dice.
Sobre los beneficios que le atribuye la medicina alternativa a la limpieza del colon, el galeno explica que a la fecha “no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon produzcan estos efectos o sean beneficiosos”.
Sin embargo, el medio especializado Mejor con Salud señala que sí hay formas de ayudar a limpiar este órgano, recurriendo a ingredientes naturales.
Jugo de papaya con aloe vera
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de linaza
- 1 taza de papaya en cubos
- 1 limón
- 1/2 vaso de agua
- 1 cucharada de aloe vera
Colocar la papaya en cubos en la licuadora, junto con el jugo de limón, el agua y el aloe vera, mezclar muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Servir en un vaso y añadir las semillas de linaza.
De acuerdo con la página mencionada, lo más recomendable es que esta bebida se tome por las mañanas en ayunas, al menos cuatro veces a la semana y esperar 20 minutos para después comer el desayuno. Se debe hacer eso hasta ver los resultados deseados.
Jugo de pera y apio
Ingredientes:
- 1 kiwi
- 1 pera
- 2 ramas de apio
- 1 trocito de jengibre
- 1/2 vaso de agua
- 1 cucharada de semillas de linaza
Lavar muy bien las frutas y vegetales que lo requieran, pelar y picar en trozos el kiwi, cortar también la pera y el apio, pasar todo a la licuadora, añadir el trozo de jengibre, de unos dos centímetros sin cáscara, agregar el agua y las semillas de linaza. Moler todo hasta obtener una mezcla homogénea.
Alimentos para depurarlo
Para limpiar el colon los alimentos ricos en fibra resultan beneficiosos para eliminar toxinas y evitar el dolor e hinchazón.
- Manzanas
- Plátanos (bananos)
- Melocotones
- Peras
- Mandarinas
- Ciruelas
- Bayas
- Higos
- Kiwis
- Frutas deshidratadas