De acuerdo con la página especializada Archivos Latinoamericanos de Nutrición, la linaza posee un elevado contenido de grasa, fibra y proteínas, así como un aceite rico en ácidos grasos omega 3 y un considerable contenido de lignanos con efectos beneficiosos para la regulación hormonal y la prevención de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

“La linaza contiene compuestos polifenólicos que le confieren una alta capacidad antioxidante. Sin embargo, también se ha contemplado la posibilidad de que durante el procesamiento de la linaza se generen compuestos tóxicos como glucósidos cianogénicos”, señala el estudio.

Esta semilla brinda un gran aporte a la salud. Se puede consumir en forma de aceites o de semillas, ya sean enteras o molidas. De cualquier manera que se utilice, su incorporación a la dieta trae beneficios para la salud por su composición de fibras y omega 3.

El portal La opinión señala que existen varios puntos a favor que señalan cómo su consumo ayuda a perder peso y eliminar toxinas:

  • Es perfecta para limpiar a profundidad los intestinos, depurar el organismo y desintoxicar los principales órganos como el hígado, los riñones y la vesícula.
  • Es uno de los alimentos con mayor capacidad para reducir la inflamación, debido a ello se recomienda para el tratamiento sintomático de enfermedades autoinmunes.
  • Es un buen alimento para mejorar la salud cardiovascular, favorece la salud circulatoria y disminuye la presión arterial.
  • Es un extraordinario alimento para controlar los altos niveles de glucosa en el organismo, es ideal para prevenir y combatir la diabetes, debido a su alto contenido en fibra.
  • Es uno de los mejores aliados para reducir los altos niveles de colesterol malo en la sangre “LDL” a la vez se destaca por su aporte en ácidos grasos omega 6 que reducen los niveles de grasa en la sangre, tiene la capacidad de formar un gel que ayuda a reducir la reabsorción del colesterol. También ayuda a disminuir el riesgo del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).
  • Las semillas de linaza se destacan por su contenido en lignanos: secoisolariciresinol, matairecinol y pinoresinol, los cuales tienen una gran capacidad para regular el sistema hormonal.
  • Promueve el buen funcionamiento cerebral, esto se debe a que los ácidos grasos Omega 3 forman parte de la composición de las membranas neuronales en donde se producen reacciones bioquímicas que ayudan a potenciar las facultades intelectuales.

Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida, debido a que es más fácil de digerir. La semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que el cuerpo no aprovechará todos los beneficios.

Es larga la lista de propiedades y bondades que tiene para el organismo. Por ejemplo, es rica en fibra y ácidos grasos omega-3. El ácido graso omega 3 es esencial para cuidar la salud de todo el cuerpo, pero sobre todo, el cerebro, el corazón y la piel.

También contiene ácido linoleico, que es necesario para formar eicosanoides antiinflamatorios. Estos juegan un papel importante en la prevención de enfermedades como la artritis y el asma, así como algunas condiciones de salud relacionadas con el aparato reproductor femenino.