Para nadie es un secreto que a medida que se envejece, es inevitable la aparición de las arrugas en la piel. Con el tiempo, el colágeno y la elasticidad de la dermis se va perdiendo y, con ello, la piel queda flácida y colgante, marcando las líneas de expresión.
En concreto, el colágeno es una proteína que tiene como función brindar fuerza y elasticidad a la piel, y no solo está presente en la piel, sino también en las uñas, los ligamentos, los huesos y los tendones, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.
Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) afirman que las arrugas se desarrollan a partir de los 30 años, debido a que la producción de colágeno y elastina disminuye con la edad.
Uno de los signos de envejecimiento más comunes son las arrugas de la boca, ya que suelen ser las primeras líneas de expresión que aparecen después de dicha edad.
El doctor Luis Rodríguez Terry, especialista en piel, señala que este tipo de marcas llamadas surcos corren desde la base de la nariz hacia la comisura externa del labio y se les conocen como surcos nasolabiales. Además, la presencia de líneas y arrugas en esta área se debe principalmente a la pérdida de volumen duro (óseo) y blando (piel y grasa).
Afortunadamente, existen algunas mascarillas caseras con ingredientes naturales, que puede retrasar y eliminar las molestas arrugas y líneas de expresión.
Mascarilla de miel, limón y aguacate
Ingredientes:
- 1 aguacate.
- 2 cucharadas de miel.
- Jugo de 1 limón.
Preparación:
- Verter en una refractaria el aguacate y triturar con un tenedor hasta obtener una especie de puré o guacamole.
- Luego, agregar las dos cucharadas de miel, el jugo de un limón y revolver perfectamente hasta obtener una pasta homogénea.
- Aplicar la mascarilla sobre la barbilla y alrededor de la boca, cubriendo la zona totalmente. Dejar actuar 20 minutos y retirar con agua tibia.
Mascarilla de aceite de almendras
- Es una sustancia emoliente que ayuda a mejorar el tono de la piel y la complexión, borrando poco a poco las ojeras, las patas de gallo y las líneas de expresión, según el diario Nueva Mujer.
Ingredientes:
- 1/2 aguacate.
- Dos cucharadas de aceite de almendras.
- Una cápsula de vitamina E.
Modo de uso:
- Machacar la pulpa del aguacate con un tenedor, agregar el aceite y el líquido que hay en el interior de la cápsula de vitamina E.
- Luego, extender la mascarilla obtenida sobre las zonas con arrugas y dejar actuar entre 20 y 30 minutos.
Mascarilla de gelatina
Ingredientes:
- 2 cucharadas de gelatina natural sin sabor.
- Una clara de huevo.
- Una brocha plana de maquillaje.
Modo de uso:
- Antes de probar la mascarilla de gelatina, se recomienda hacer una prueba de alergia.
- Mezclar los ingredientes en un recipiente hasta obtener una pasta sin grumos.
- Dejar actuar por 30 minutos y enjuagar con agua tibia.
- Para eliminar arrugas rápidamente, se recomienda usar la mascarilla de gelatina para producir colágeno naturalmente al menos 2 veces a la semana.
Crema casera de aloe vera y rosa mosqueta
Ambos productos también poseen propiedades regeneradoras que estimulan la formación tanto de colágeno como de elastina, por lo que ayudan a retrasar los signos de envejecimiento de la piel.
De acuerdo a estudios de investigación publicados en la revista Especializada en Ciencias de la Salud, el aloe vera tiene componentes que ayudan a la hidratación de la piel, aumenta la elasticidad, disminuye la profundidad, la rugosidad y la aparición de arrugas.
Ingredientes:
- Un trozo de una hoja de aloe vera
- Una taza de flores de rosa mosqueta
- Un vaso de agua mineral
Preparación:
- Para la preparación y tratamiento es recomendable añadir en un recipiente un vaso de agua y calentarla hasta hervir.
- Cuando alcance su punto de ebullición se agrega una taza llena de rosas de mosqueta y apagar el fuego.
- Luego hay que tapar el envase y dejar que la mezcla repose durante unos 10 minutos aproximadamente.