Las articulaciones son partes muy importantes para el cuerpo humano. En estas se unen dos o más huesos. Las que tienen más relevancia son los codos, caderas, hombros y rodillas. Es de resaltar que en estas también se incluyen tejidos blandos que las rodean y protegen; entre estos aparecen los ligamentos, cartílagos y tendones.

“El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que pueda mover las articulaciones. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando se mueve”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cabe mencionar que las articulaciones necesitan una sustancia como el colágeno para mantener la integridad de los cartílagos. Si no existe una cantidad necesaria de este elemento, en las articulaciones se pueden generar diferentes enfermedades.

Una buena alimentación puede ayudar a disminuir el dolor de las articulaciones. | Foto: Getty Images

Por eso, la plataforma digital Fisiocrem resalta los alimentos que se deben consumir para generar colágeno en las articulaciones. Estos son:

1. Carnes rojas y pollo. “La proteína animal es conocida por ser una de las mejores fuentes de colágeno. Las patas de pollo, manitas de cerdo, huesos y sesos son algunos de los alimentos de origen animal con mayor proporción de colágeno”, afirma.

2. Pescado. El pescado es un alimento muy saludable. Es muy rico en ácidos grasos omega-3, los cuales tienen la capacidad de multiplicar la producción de colágeno en el organismo. Por eso, es ideal para fortalecer y proteger las articulaciones.

3. Ajo y cebolla. “El ajo y la cebolla son dos alimentos que se destacan cuando se trata de producir colágeno, pues tienen un alto contenido de azufre, elemento esencial para que el organismo sea capaz de producir colágeno. Asimismo, el azufre también ayuda a combatir problemas como el acné, exceso de grasa en la piel y poros abiertos, por lo que, a nivel general puede decirse que contribuye a mejorar la apariencia del cutis”.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Copyright LUCY LAMBRIEX, 2016

4. Huevo. El huevo es uno de los alimentos de origen animal más saludables que existen. Estos acumulan una gran cantidad de colágeno; por eso, los especialistas en el tema recomiendan consumirlos de forma regular, sin llegar a un exceso. El colágeno se encarga de mejorar los cartílagos y por ende, las articulaciones.

5. Frutos secos. “Los frutos secos, al igual que el pescado, tienen una alta concentración de ácidos grasos omega-3, 6 y 9, por lo que también estimulan la producción de colágeno. Los más recomendables son los piñones, nueces, cacahuetes, almendras y pistachos”.

6. Té. Los tés son remedios que los seres humanos han implementado desde años ancestrales. Sus propiedades medicinales son enormes. Estos acumulan una gran cantidad de catequinas, sustancias de tipo antioxidante que ayudan a evitar el deterioro del colágeno. Por esto, el consumo regular de esta infusiones es de vital importancia para cuidar las articulaciones.

Artritis

La artritis es una de las enfermedades que suele afectar a las articulaciones. Esta inflama y causa sensibilidad en una o más articulaciones. Por eso, ocasionan un gran dolor. Este trastorno que afecta a miles de personas a nivel mundial empeora con la edad.

El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo. | Foto: Semana

Tener antecedentes artificiales, ser del sexo femenino, sufrir una lesión artificial previa y ser obeso, son los factores de riesgo que aumentan el riesgo de generar una enfermedad como la artritis. De esta afección, los tipos más comunes son la artrosis, la artritis reumatoide, la gota, la osteoartritis, entre otras más.