Luego de un año de muchas lluvias en Colombia, se teme por un periodo de larga sequía y altas temperaturas, derivadas por el fenómeno de El Niño. Quiere decir que viene una época en la que las altas temperaturas pueden afectar nuestra salud y bienestar. Además de buscar formas de mantenernos hidratados y protegidos del sol, es esencial prestar atención a nuestra alimentación.
Ciertos alimentos pueden resultar pesados, dificultar la digestión y aumentar la sensación de calor en nuestro cuerpo. Es por esto que debe tomar precauciones y tener en cuenta recomendaciones para que no pierda el pulso con las altas temperaturas.
Un grupo que debería evitar, no solo por el calor, sino por su salud en general, es el consumo de alimentos fritos. Estos pueden ser perjudiciales debido a que son difíciles de digerir y pueden generar malestar estomacal. Las grasas presentes en los alimentos fritos aumentan la temperatura interna del cuerpo, lo que puede empeorar la sensación de calor.
Los alimentos picantes pueden elevar la temperatura corporal y provocar sudoración excesiva, lo que puede resultar incómodo durante los días calurosos. Limite el consumo de especias fuertes y salsas picantes para evitar un aumento innecesario de la temperatura interna, así como tener efectos por golpes de calor.
El alcohol es un diurético que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo, lo que puede llevar a la deshidratación. Además, el consumo de licor, en medio de las altas temperaturas, puede desencadenar una mayor sensación de calor y aumentar el riesgo de insolación. Mantenga el consumo de alcohol al mínimo y prefiera opciones más saludables como agua, jugos naturales o infusiones frías.
Las carnes con alto contenido de grasa, como por ejemplo las hamburguesas, los embutidos y los cortes grasos de carne de cerdo o res, pueden ser muy pesados y desencadenar una digestión lenta. Opte por otros cortes o proteínas más magras como el pollo sin piel, el pavo o el pescado.
Los alimentos ricos en sodio, como los ‘snacks’ salados, los alimentos procesados y las comidas rápidas, pueden contribuir a la deshidratación durante el calor. La sal tiende a retener líquidos en el cuerpo, lo que puede agravar los síntomas de la deshidratación. Busque alimentos frescos y naturales y condimente sus comidas con hierbas y especias en lugar de sal.
Consejos para sobrellevar las altas temperaturas
Además de la recomendación con los alimentos anteriormente señalados, es necesario tener una vigilancia en general con la dieta, pero, hay otros puntos importantes que debe tener en cuenta en la época de calor que se avecina.
Durante los días calurosos, es fundamental mantenerse hidratado para compensar la pérdida de líquidos a través del sudor. Beba agua con regularidad a lo largo del día y lleve siempre contigo una botella con este líquido. También, incluya en su dieta alimentos ricos en agua, como sandía, melón, pepino y piña.
Las comidas ligeras y frescas son más fáciles de digerir, como ensaladas, gazpachos, frutas y verduras. Estos alimentos le proporcionarán nutrientes esenciales sin sobrecargar su sistema digestivo, además de mantener una temperatura corporal más controlada.
Evite las comidas abundantes, pues durante los periodos de calor es preferible ingerir raciones más pequeñas y frecuentes, en lugar de grandes comilonas. Esto le ayudará a mantener su energía equilibrada y evitará la sensación de pesadez después de comer.
Además de cuidar su alimentación, es fundamental protegerse adecuadamente del sol. Use protector solar, lleve sombrero, gorras, gafas de sol, ropa ligera y preferiblemente de colores claros. Busque la sombra durante las horas de mayor radiación solar, y procure evitar realizar actividades físicas intensas en esos momentos.
Evitar las horas de calor intenso será clave, trate de planificar sus actividades al aire libre en las primeras horas de la mañana, o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más frescas. Si es posible, manténgase en lugares con aire acondicionado o utilice ventiladores para mantener su hogar fresco.