Mantener una dieta alimenticia saludable es de gran beneficio para el cuerpo humano por donde quiera que se lo mire. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan incluir en el consumo diario, alimentos ricos en vitaminas y minerales, pues estos nutrientes ayuda a evitar y combatir diferentes tipos de enfermedades.
De hecho, algunos de los órganos que más se ven beneficiados por llevar una dieta sana son los riñones, los cuales son de suma importancia para el cuerpo. Si estos no se cuidan, en los mismos pueden surgir diferentes tipos de enfermedades. Algunas son leves, pero otras muy graves que, incluso, pueden llevar a la muerte.
“Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario”, explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
“Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente”, agrega la entidad.
Las enfermedades más comunes que surgen en un par de órganos como los riñones son el cáncer de riñón, la insuficiencia renal, los cálculos o piedras renales, la glomerulonefritis, la enfermedad renal poliquística y la nefropatía diabética.
Como se resaltó en párrafos anteriores, una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para cuidar a los riñones. Precisamente, la plataforma digital Tu Canal de Salud resalta algunos alimentos que se deben incluir en la dieta si se sufre de los riñones. También son eficaces para prevenir trastornos relacionados con los mismos. Estos son:
Los de consumo diario:
- Cereales no integrales. Arroz, pasta, pan (bajo en sal).
- Verduras y hortalizas. Lechuga, judías verdes, cebolla, espárragos.
- Frutas. Sandía, manzana, pera, piña.
- Lácteos. Leche semidescremada, yogures naturales.
- Hierbas aromáticas y especias. El uso de estos condimentos evitará añadir sal.
Los de consumo semanal:
- Pescados y mariscos. Pescado blanco, pulpo, calamar.
- Carnes magras. Buey, ternera, cerdo magro, codorniz, perdiz, conejo, liebre, pavo o pollo.
- Legumbres. Garbanzos, lentejas, guisantes, judías o tofu.
- Huevos. Huevo entero (tres o cuatro veces a la semana) o clara de huevo”.
El consumo de estos alimentos, ayuda a evitar y combatir los problemas de salud relacionados con los riñones, debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Un nutricionista podrá brindar más recomendaciones sobre la dieta que se debe llevar para cuidar los riñones.
Cálculos renales, un trastorno común
“Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga”, dice Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.