Los riñones son dos órganos y dentro de estos hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones, que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, y esta fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que se va al baño, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, el portal SaberVivirTv reveló que “el café dificulta el proceso de filtración de la sangre que realiza el riñón, y esto puede ser especialmente perjudicial en aquellas personas con una salud renal frágil”.
Además, citó un estudio “realizado por investigadores del Ciberonbn y la Universitat Rovira i Virgili, que sugiere que el consumo de bebidas con cafeína, ya sea café o té, se relaciona con un mayor deterioro de la función renal”.
Así las cosas, las bebidas que contienen cafeína y pueden dañar los riñones son:
- 200 ml de café tradicional contiene 115 mg de cafeína.
- 200 ml de café soluble contiene 53,4 mg de cafeína.
- 100 ml de café expreso contiene 210 mg de cafeína.
- 150 ml de café descafeinado contiene 1,7 mg de cafeína.
- 200 ml de té negro contiene 39,8 mg de cafeína.
- 200 ml de té verde contiene 23, 7 mg de cafeína.
- 200 ml de mate contiene 33,8 mg de cafeína.
- 5 g de guaraná en polvo contiene 103,7 mg de cafeína.
- 200 ml de bebidas energéticas contienen 63 mg de cafeína.
- 200 ml de refresco de cola contiene 18 mg de cafeína.
- 200 ml de chocolate con café contiene 6,4 mg de cafeína.
- 200 ml de chocolate amargo contiene 35 mg mg de cafeína.
Entre tanto, es importante señalar que Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos.
Adicional, la biblioteca puntualizó que la cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro, pues no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, ya que sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.
Ahora bien, en términos de pureza la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales. Además, tampoco lo mezclan con otro tipo de café de menor calidad con el objetivo de generar más demanda debido a su precio.
No obstante, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) aseguró que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína, como aquellas personas con problemas intestinales como reflujo ácido, personas que tienen problemas para dormir y personas con problemas cardíacos.
Asimismo, la biblioteca agregó que otras personas que deben limitar o evitar la cafeína son:
- Mujeres embarazadas, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
- Mujeres amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al bebé.
- Quien tiene migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
- Quienes toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
- Cuando se es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.