Las infusiones o bebidas aromáticas calientes se han vuelto populares en los últimos años, debido a la demostración de grandes propiedades medicinales y que aportan grandes beneficios para la salud.

Generalmente, estas bebidas se hacen con partes de una hierba, como hojas, raíces o frutos, que son arrojados a un recipiente que tiene agua en estado de ebullición. Esto permite que todas las propiedades se desprendan de la planta y queden en el agua.

Además, estas tienen un efecto diurético en el organismo, que permite la retención de líquidos y favorece la pérdida de los mismos a través de la orina.

Son varias las plantas que se pueden consumir en una infusión. | Foto: Getty Images

El portal Sanitas precisa que, aunque estas bebidas son importantes y beneficiosas, lo cierto es que no se deben beber todo el tiempo, ni después de hacer ejercicio, pues al eliminar líquidos del organismo, también se llevan minerales y otros nutrientes claves para el organismo.

Infusiones: lista de las más aconsejables

Son dos las recetas de bebidas ideales para hacer una depuración del organismo y así contrarrestar las patologías que se pueden presentar en esta parte del cuerpo. Sin embargo, se deben seguir consejos claves para el organismo, como mantener una buena hidratación y tomar omega-3, que se encuentra en pescados y algunos frutos secos.

Generalmente se usa el tallo y la hoja de las plantas para hacer infusiones. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal elmundo.es, la primera es una infusión de menta, regaliz y jengibre. Para esta se necesitan cinco hojas de hierba buena, además de una cucharada de menta natural, una de jengibre o raíz y una cucharada de regaliz natural, además de un litro de agua. Debe hervir el agua por cinco minutos, luego dejar enfriar y servir.

La segunda receta es con cúrcuma y jengibre. Para esta se necesita una rodaja de jengibre fresco, una cucharadita de cúrcuma y 1/4 de pimienta negra. Además, se necesitará un trocito de piel de mandarina y un litro de agua. Hierva por cinco minutos, luego déjela reposar y sirva con hielo para darle un toque refrescante.

También existen otro tipo de tés que cuentan con propiedades adelgazantes. Uno de ellos es el té blanco, que acelera el metabolismo del cuerpo. También hay algunos que activan la lipólisis, reducen gases, la hinchazón, evitan el estrés, la ansiedad y hasta las migrañas.

Las infusiones para contrarrestar el estreñimiento también pueden ser efectivas para hacer una desintoxicación del cuerpo. Es recomendable mezclar dos palitos de hierba limón, dos rodajas de raíz de ginseng seco, medio ramillete de menta, cuatro rodajas de lima y cuatro clavos de olor. Debe poner todo a hervir en una olla con un litro de agua.

A la infusión de anís también puede ser beneficiosa para el organismo | Foto: Getty Images