La alimentación consciente es de los principales consejos que los médicos y nutricionistas le hacen a sus pacientes. Esto se debe a que hay productos que le otorgan grandes beneficios al cuerpo, como, por ejemplo, ayudan a bajar los triglicéridos.
De acuerdo con Medline Plus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los triglicéridos son grasas que se presentan en el cuerpo y provienen de ciertos alimentos.
Si bien es cierto que estas grasas se necesitan, cuando abundan la salud se ve seriamente comprometida, puesto que acciones clave como la circulación se ven truncadas.
Entre las causas más comunes del diagnóstico de padecer altos niveles de triglicéridos, los especialistas americanos dicen que figura ingerir más calorías de las que se queman, sobrepeso, fumar cigarrillo, tomar mucho alcohol, entre otras variables.
Respecto a la medición de los triglicéridos, los niveles normales deben estar en menos de 150 mg/dL, mientras que son altos en el rango de 200 a 499 mg/dL.
Alimentos que se deberían sacar de la dieta para los triglicéridos
La Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, investigación y educación, señala que los triglicéridos se diferencian del colesterol, aunque los dos lípidos circulan por la sangre.
Puntualmente, lo que hace los triglicéridos es almacenar las calorías que no se utilizan para darle energía al cuerpo, mientras que el colesterol construye las células y las hormonas.
Entonces, hay que mantener los triglicéridos para evitar complicaciones de salud que se pueden extender a futuro. Entre las acciones más recomendadas por nutricionistas está la de mitigar uno que otro alimento que suben los niveles de estas grasas.
Llevar a cabo una dieta para bajar los triglicéridos implica comprender que hay productos los cuales se deben, prácticamente, sacar por completo del plan alimenticio.
De acuerdo con especialistas en nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, los alimentos que aumentan los triglicéridos se dividen en cuatro grupos, de la siguiente manera:
- Bebidas endulzadas con azúcar: refrescos, aguas de sabor, té, agua de frutas, jugos, bebidas para deportistas, bebidas alcohólicas (cerveza, vino, tequila, ron, etc.).
- Endulzantes en los alimentos: miel, melaza, piloncillo, azúcar de mesa, mermelada, dulces, chocolates, salsas.
- Carbohidratos en exceso: tortilla, pan, arroz, tostadas, pasta, papa, frijol, haba, grabando, exceso de leche, yogur y fruta.
- Alimentos industrializados: pan de caja, tortas, pasteles, entre otros.
Por su parte, la Fundación Española del Corazón detalla que en la línea de lograr tener menos aporte lipídico en el cuerpo, se debe comer carnes magras, aves sin piel, quesos bajos en grasa, leches y yogures totalmente desnatados.
“Sin embargo, en muchos casos la grasa no es visible, porque está mezclada con otros ingredientes, como en los productos de bollería industrial y en los alimentos preparados o precocinados, por lo que es necesario leer detenidamente las etiquetas para valorar su contenido de grasa total y grasa saturada”, explican los expertos en diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.
Finalmente, todo lo anterior permite decir que para mantener los niveles de triglicéridos estables, lo que prima es tener un estilo de vida saludable. Entonces, aparte de seguir la dieta, hay que realizar actividad física regulada.
“Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales”, según nutricionistas.
Referencias
- Triglicéridos. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Triglicéridos: ¿por qué son importantes? Clínica de Mayo.
- Alimentos que aumentan los triglicéridos. Federación Mexicana de Diabetes.
- Dieta para triglicéridos altos. Fundación Española del Corazón.