La caída del cabello puede ser una de las situaciones más normales de una persona, aunque para muchos resulta molesto, es un fenómeno natural cuando termina su ciclo vital. No obstante, el perder algunas hebras puede empeorar debido a algunas condiciones particulares de salud o al enfrentar ciertas emociones.
Según la explicación compartida por el Parque de Salud MAR, es normal perder unos cuantos cabellos a lo largo de la jornada; sin embargo, cuando es superior a 100 hebras al día puede considerarse preocupante. En este sentido, es importante evaluar qué otras condiciones de salud pueden estar generando la pérdida del cabello.
Ya sea por el exceso de tintura, champús inapropiados, planchas o, incluso, los rayos solares, el cabello puede deteriorarse. Dos de los rasgos más característicos de este problema son la falta de brillo y la resequedad.
“La caída excesiva del cabello puede ser el resultado de varios factores, como el estrés, desequilibrios hormonales, infecciones y alteraciones cutáneas, factores hereditarios, carencias nutricionales o tratamientos agresivos, entre otros”, precisó el portal de salud Cuerpo Mente.
De hecho, un estudio publicado en Dermatology Practical & Conceptual dejó en evidencia que la deficiencia de algunos nutrientes puede conducir a daños en la estructura del cabello y a problemas de caída excesiva.
Ante la consecuencia de la caída de cabello de raíz, las plantas o hierbas medicinales, de origen vegetal, juegan un papel clave en la disminución de esta afección, siendo consumidas desde años ancestrales, gracias a la cantidad de nutrientes que acumulan, por lo que tienen propiedades curativas; aunque no todas las plantas son medicinales, hay algunas que son tóxicas.
Lista de plantas medicinales que retienen la caída del cabello
Existen métodos naturales para evitar la caída excesiva del cabello, sin embargo, es importante tener en cuenta que se debe consultar con médico o experto en el tema, con el objetivo de averiguar el origen del problema y así aumentar las probabilidades de conseguir resultados más efectivos.
De acuerdo con el portal de salud Cuerpo Mente, estas son algunas de las opciones de hierbas que recomiendan los expertos para retener la caída de las hebras del cabello:
- Tulsi o albahaca sagrada: conocida científicamente como Ocimum tenuiflorum L., es una planta que tiene un efecto antiestrés, antimicrobiano, antiinflamatorio, estimulante de la circulación e inmunomodulador.
- Ginseng: conocida científicamente como Panax ginseng C.A. Meyer, “favorece el bienestar general, pero también se emplea para tratar problemas específicos de salud. En campo dermatológico destaca su efecto regulador sobre las fases del crecimiento del cabello previniendo la muerte de las células del folículo piloso”.
- Culantrillo de pozo: conocida científicamente como Adiantum capillus-veneris L., es una planta antibacteriano, antioxidante y, en uso tópico, antiinflamatorio. “Los griegos ya lo usaban como remedio anticaída. En muchos países se emplea tradicionalmente para favorecer el crecimiento del cabello y aliviar problemas respiratorios”.
- Salvia: se ha usado como planta medicinal desde la antigüedad en muchas partes del mundo. De hecho, tiene tantos beneficios para la salud que la convierten en una planta muy apreciada. “Por su efecto antioxidante, para fortalecer la melena y estimular el crecimiento capilar, y por su acción antiséptica, para prevenir la caspa. Al estimular la circulación, también atenúa la caída del cabello y hace que crezca más rápido”.
- Cola de caballo: conocida científicamente como Equisetum arvense L., favorece la regeneración del cabello, estimulando la actividad celular cutánea actuando a su vez sobre los folículos pilosos. Ayuda a reducir la caída del cabello y refuerza su estructura. Las cualidades saludables que se atribuyen a la cola de caballo surgen a partir de las sustancias químicas presentes en la planta, las cuales pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Aun así, coincide con MedlinePlus al indicar que, posiblemente, “no es segura cuando se toma por vía oral a largo plazo”.