La caída del cabello o alopecia afecta no solo puede al cuero cabelludo o a todo el cuerpo y que puede ser de manera temporal o permanente, que se presenta por varios factores como herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento.
Aunque cualquier persona puede presentar caía de pelo este proceso se registra comúnmente en los hombres. En muchas ocasiones, las personas no intentan ocultar la situación, pero otras la disimulan con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas.
Incluso, en otros casos, se eligen tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento, señaló la Clínica Mayo.
En su página web señaló que antes de iniciar un tratamiento para la pérdida del cabello, se debe consultar con el médico la causa, para definir las mejores opciones de tratamiento.
Como mencionamos anteriormente hay algunos síntomas como la caída gradual de pelo en la parte superior de la cabeza a medida que una persona envejece.
“En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal)”, de acuerdo con la publicación.
También se pueden presentar calvas circulares o irregulares tanto en el cuero cabelludo, la barba o las cejas, acompañada de picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el pelo.
Se puede presentar aflojamiento repentino del cabello, ocasionado por algún choque físico o emocional. “Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal”, detalló.
Otro de los síntomas, es la pérdida del cabello en todo el cuerpo, debido a trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
Finalmente, se encuentran las zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo, que puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.
Algunos remedios caseros:
Entre los remedios caseros para evitar la caída del cabello se encuentran la utilización de productos naturales que ayudará además a fortalecerlo.
- Aloe vera: En este caso se debe aplicar un procedimiento a diario “que consiste en cortar de forma horizontal una penca de aloe vera, se frota el cristal junto con las hebras en su nacimiento y se deja que se seque. Después se lavará con abundante agua”.
- Té verde: Se debe usar a manera de tónico sobre el cabello tras la ducha. En este caso se debe utilizar dos veces por semana y para ello se deberá preparar una infusión y aplicarla en el pelo.
- Aceite de almendras: Se pueden usar algunas gotas, masajeando el cabello. No es necesario enjuagarlo después, ya que el masaje estimula el crecimiento. En este caso “estimula la circulación sanguínea y permite que los folículos pilosos se fortalezcan”
- Aceite de romero: Se aplica de la misma manera que el anterior. Unas gotas en las dos manos y un masaje en el cuero cabelludo, fortalece el pelo.
- Aceite de oliva: Se aplican unas cuantas gotas en el cabello y se realiza un masaje 15-20 minutos cada dos días.
- Cebolla: Debido a que este producto mejora la circulación de la sangre en los folículos pilosos y se usa como remedio para las heridas, ayuda a evitar la caída del cabello su es originada por una condición en la piel. En este caso, se debe extraer el jugo de la cebolla, aplicarlo en la cabeza, dejarlo durante treinta minutos y lavar la cabeza, dos veces a la semana durante tres meses.
- Zumo de remolacha: Se puede utilizar de dos maneras. La primera es mezclar hojas hervidas de remolacha con henna y aplicar la pasta sobre el cabello durante 20 minutos y después enjuagar. La segunda es frotar la remolacha directamente en el cabello 3 veces por semana y enjuagar. Este vegetal contiene muchas vitaminas y minerales que fortalecen el cabello y ayuda a evitar la caída.
Otros productos que pueden ser utilizados son la col verde, la clara de huevo, la ortiga, el ajo, la sal marina, la zanahoria, el vinagre de manzana, el aceite de coco, la cola de caballo, el sabal, el ginkgo biloba y la alfalfa.