Los suplementos dietéticos son sustancias que se pueden utilizar para agregar nutrientes a la dieta o para reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud, como osteoporosis o artritis, entre otras, según explica el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.
Además, indicó que los suplementos dietéticos están disponibles en forma de píldoras, cápsulas, polvos, tabletas, gel, extractos o líquidos y pueden contener vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos, hierbas u otras plantas, o enzimas.
Ahora bien, el portal Mejor con Salud reveló cuáles son los suplementos que deben consumir los mayores de 50 años:
1. Calcio: según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el calcio ayuda al cuerpo con:
- El desarrollo de huesos y dientes fuertes.
- La coagulación de la sangre.
- El envío y recepción de señales nerviosas.
- La contracción y relajación muscular.
2. Vitamina B12: es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
3. Vitamina D: “Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas”, explica el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Asimismo, señala que los músculos la necesitan para el movimiento, y los nervios, para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Esta vitamina es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan.
4. Magnesio: regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células, según los NIH.
5. Omega 3: son un tipo de grasa poliinsaturada necesaria para fortalecer las neuronas y también aportan calorías para dar al organismo energía y tienen muchas funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino (la red de glándulas productoras de hormonas).
Entre tanto, otras recomendaciones, según VozPópuli, para tener una buena salud después de los 50 años son:
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Dormir bien: La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
- Tomar agua: por lo general, los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres 2,7 litros.
- Evitar malos hábitos: es indispensable para tener una buena salud, evitar fumar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias psicoactivas.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.