La Lluvia de estrellas de Las Perseidas comenzará la noche del 11 de agosto y es la lluvia de meteoritos más grandes del año, según el Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) de la Nasa.

“Si está en el hemisferio norte, y lejos de la contaminación lumínica, ¡podría ver más de 40 perseidas por hora. Si está en una ciudad, es posible que solo vea unas pocas cada hora; los observadores del cielo en el hemisferio sur también verán menos Perseidas, pero ninguna será visible por debajo de unos 30 grados de latitud sur. La noche del 12 al 13 de agosto de este año será la gran oportunidad para ver las Perseidas”, explicó el MDSCC.

Asimismo, añadió: “En 2022 la Luna brillará en fase llena durante el pico de las Perseidas y en 2023 la Luna en cuarto menguante impregnará el cielo, por lo que esta podría ser la mejor oportunidad para observar el firmamento de veranos de los próximos años”.

Hay que señalar que la lluvia de Perseidas también son llamadas lágrimas de San Lorenzo, esto teniendo en cuenta que el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede apreciar el fenómeno, una festividad donde la Iglesia católica venera a Lorenzo, uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado el 10 de agosto del año 258 al no querer entregar las riquezas de la Iglesia, según reseña la Agencia Católica de Informaciones ACI Prensa.

Para hacer la observación de este fenómeno se aconseja buscar un lugar con poca contaminación lumínica.

¿Cuál es el origen real de las Perseidas?

El Complejo de Comunicaciones explicó que las Perseidas son fragmentos del cometa Swift-Tuttle. Este cometa describe una trayectoria muy elíptica, que abarca la distancia entre el Sol y más allá de Plutón, en una órbita de 133 años.

“Cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, pasa por la zona por la que viajó el cometa, los escombros que dejó Swift-Tuttle son atraídos por la gravedad de nuestro planeta, que los “precipita” hacia la superficie, y la fricción de estos escombros con los gases de la atmósfera producen este espectáculo de luz”.

Fenómenos astronómico de agosto

19 de agosto: Júpiter en oposición

Júpiter, el mayor planeta del sistema solar y el tercer objeto más brillante del cielo podrá observase en las mañanas hasta el 19 de agosto. Liego de esa fecha, puede será visible por las noches, es decir, desde la noche del 20 de agosto hasta el 31 de diciembre, sin embargo, su mayor brillo se dará del 8 de agosto al 2 de septiembre, detalla el mismo medio.

23 de agosto: Luna Azul

Aunque el nombre que se le ha otorgado a este fenómeno de luna azul genera mucho misticismo a su alrededor, la realidad es que, durante esta fecha, la luna no cambiará a una tonalidad azul, simplemente se le conoce con este nombre porque será la cuarta luna llena de la temporada o estación.

Cabe recordar que cada uno de estos eventos astronómicos podrá ser disfrutado dependiendo de la ubicación y las condiciones climáticas; por ello, se les recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos ubicarse en sitios alejados de contaminación lumínica, así como de otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.

Fases lunares para el resto de 2021

Fases lunares de agosto:

· Luna nueva: 8 de agosto

· Cuarto creciente: 15 de agosto

· Luna llena: 23 de agosto

· Cuarto menguante: 30 de agosto

Fases lunares de septiembre:

· Luna nueva: 7 de septiembre

· Cuarto creciente: 14 de septiembre

· Luna llena: 21 de septiembre

· Cuarto menguante: 28 de septiembre

Fases lunares de octubre:

· Luna nueva: 6 de octubre

· Cuarto creciente: 13 de octubre

· Luna llena: 21 de octubre

· Cuarto menguante: 28 de octubre

Fases lunares de noviembre:

· Luna nueva: 5 de noviembre

· Cuarto creciente: 12 de noviembre

· Luna llena: 19 de noviembre

· Cuarto menguante: 26 de noviembre

Fases lunares de diciembre:

· Luna nueva: 4 de diciembre

· Cuarto creciente: 11 de diciembre

· Luna llena: 19 de diciembre

· Cuarto menguante: 26 de diciembre