A lo largo del año, los amantes de la astronomía han podido presenciar varios de los fenómenos más esperados como la lluvia de estrellas Dracónidas o la conjunción de la luna con Venus, entre otros eventos.
Noviembre no es la excepción, ya que durante este mes se podrán presenciar eventos como la lluvia de las estrellas Táuridas y la de las estrellas Leónidas.
Estas últimas son muy especiales ya que, de acuerdo con el Planetario de Madrid, las estrellas Leónidas se desprenden del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que deja a su paso restos de polvo.
Esta fricción produce tonos rojizos y brillantes que iluminan el cielo con destellos que son únicos en el penúltimo mes del año.
Las estrellas Leónidas reciben su nombre porque se ubican en la constelación de Leo, son los trozos que se desprenden del cometa y se pueden ver con mayor intensidad en noviembre.
El Tempel-Tuttle es un cometa con un periodo orbital de 33 años, que posee un núcleo de unos dos kilómetros de tamaño. La última vez que pasó por el planeta fue en 1998 y se podrá ver nuevamente en 2031.
Las Leónidas se pueden ver desde el 6 hasta el 30 de noviembre, sin embargo, hay dos días en los que tienen un punto máximo que son la noche del 17 y la madrugada del 18, según informó el Planetario de Madrid y citó el portal Reporte Índigo.
Además, según el Observatorio Astronómico Nacional de España, se podrán presenciar entre diez a veinte meteoros por hora.
Quienes quieran observarlas, deberán ver hacia la ubicación de la constelación de Leo, con una mayor concentración en el área de la cabeza.
Sin embargo, para este año hay una característica que podría hacer más compleja la observación de este fenómeno y es que justo será en luna llena, lo que le aporta brillo al cielo y complica la visibilidad.
Sin embargo, una vez la luna se vaya yendo, es decir entre las 4:00 a. m. y 6:00 a. m., será el horario perfecto para contemplar el fenómeno.
Quienes quieran ver a las Leónidas no requieren de alguna herramienta especial ya que, gracias a su brillo, se pueden ver a simple vista,
Sin embargo, la recomendación es hacerlo en un espacio abierto, sin obstáculos para poder evitar la iluminación de la ciudad.
Además, según el portal español La Opinión de Murcia, es clave llegar al lugar en que se verá el fenómeno al menos una hora antes para acostumbrar los ojos a la oscuridad y así ver con mayor precisión el evento.
Hay que señalar que en lo que va de 2021 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las Líridas o la conjunción de la Luna en varios planetas y para el noveno mes del año se presentarán dos fenómenos: la luna de cosecha y Neptuno en oposición.
Otro evento memorable ocurrió el 26 de mayo. La Luna roja se observó desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y Asia. Este tipo de lunas se producen durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, según la Nasa.
Asimismo, en octubre se presenciaron dos lluvias simultáneas de meteoros. Este fenómeno se le suma a las Oriónidas, otra lluvia de meteoros que se registró en las noches del 20 y el 21 del mismo mes.