Durante este año se han apreciado diversos fenómenos astronómicos que han encantado el cielo colombiano y han puesto a disfrutar a los fanáticos de las maravillas espaciales.

En febrero se presentó la conjunción de Venus y Jupiter, en septiembre se vio a Neptuno en oposición al sol, en mayo y junio se vieron los eclipses de luna y de sol, respectivamente, entre otros.

En esta ocasión llega la lluvia de estrellas Táuridas, que obtienen su nombre al provenir de la constelación de Tauro.

Se considera una de la más especiales del año, según National Geographic, pues se podrá apreciar fácilmente durante la luna nueva de noviembre.

Además, la lluvia es conocida porque provoca grandes bolas de fuego capaces de iluminar partes del cielo por segundos limitados, gracias a que ocurrirá lejana a luz de la luna.

La NASA indica que los próximos 4 y 5 de noviembre se podrá ver la primera tanda de la lluvia de meteoros antes de media noche, estas son llamadas las Táuridas del Sur y provienen del cometa 2P/Encke, descubierto por el astrónomo francés Pierre Méchain en 1786.

Sin embargo, fue el alemán Johann Encke, quien determinó la regularidad del cometa, al establecer que el astro tardaba 3.30 años en dar una vuelta al sol. Al pasar, 2P/Encke deja rastros en el espacio y más tarde, la Tierra pasa por la zona, impacta con ellos y se convierten en las estrellas fugaces que los entusiastas del tema pueden apreciar.

El 4 y 5 de noviembre la lluvia de estrellas Táuridas alcanzará su punto más alto. | Foto: BBC

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del sol y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, segùn el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

La lluvia solo produce entre cinco y diez meteoros por hora, por lo que se considera pequeña y se sugiere, según National Geographic, ver el fenómeno en un lugar con poca contaminación lumínica, es decir, en donde sea limitada la luz artificial ya que esta impide una vista natural al ecosistema celeste.

También se recomienda dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor, media hora antes, así, los ojos se adecuaran a la oscuridad y detectará con facilidad los destellos de la noche.

La segunda tanda de la lluvia cuenta con las mismas características, será el 12 de noviembre y es llamada Táuridas del Norte.

Otros hechos astronómicos en noviembre y diciembre

El portal especializado National Geographic, en su versión en español, y el medio de comunicación BBC han listado otros eventos espaciales que ocurrirán durante este mes:

  1. Conjunción de la Luna y Saturno: el 10 de noviembre el satélite terrestre se podrá ver al sur de Saturno.
  1. Lluvia de estrellas Leónidas: el 17 y 18 de noviembre la Tierra volverá a encontrarse con escombros cósmicos dejados tras el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Su actividad alcanza los 15 meteóros por hora.
  1. Eclipse parcial de Luna: el 19 de noviembre, sobre todo en Norteamérica, se podrá apreciar este espectáculo alrededor de las dos de la mañana. La Tierra cubrirá más del 90% de la superficie de la Luna y en Sudamérica, se podrá ver el fenómeno, pero durante la puesta de Luna.
  1. Eclipse total de Sol: el 4 de diciembre la luna bloqueará totalmente el sol y generará oscuridad. Sin embargo, este solo podrá ser apreciado desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.