El azúcar es, sin lugar a dudas, uno de los alimentos o sustancias más consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se obtiene de la caña después de un largo proceso. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Como muchas marcas la comercializan, sus precios varían entre sí.
Pero con una sustancia como el azúcar se debe tener un gran cuidado, ya que, su consumo en exceso le puede provocar al organismo graves problemas. Uno de los más conocidos es el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Su ingesta debe ser limitada.
Pero, ¿qué sucede en el cuerpo cuando se limita el consumo de azúcar? Pues bien, esta cuestión la resolvió el Community Health Network, el cual listó los beneficios que tiene reducir la ingesta de esta sustancia. Estos son:
1. Mejor la salud de la piel. “Reducir el consumo de azúcar puede hacer que su piel se vea y se sienta más vibrante y saludable. El azúcar elimina el agua de las células, lo que deshidrata la piel y produce brotes, hinchazón, círculos debajo de los ojos y una piel opaca. Limitar el azúcar en su dieta no solo lo hará sentirse mejor, sino que también se verá mejor”, afirma.
2. Reduce las caries. Uno de los grandes beneficios que ofrece el limitar la ingesta de azúcar es que se reducen, de forma considerable, las muy molestas caries, esto porque la bacterias naturales de la boca, sin azúcar, no podrán expandirse.
3. Mejora la salud mental. “Los informes han demostrado que el consumo excesivo de azúcar puede empeorar los síntomas de salud mental existentes. Las personas que consumen demasiada azúcar tienen más probabilidades de experimentar ansiedad y tienen más dificultades para lidiar con el estrés. Los estudios han encontrado que demasiada azúcar puede dificultar el aprendizaje y afectar su memoria. Esto puede ocurrir porque la resistencia a la insulina daña la comunicación entre las células cerebrales”, concluye.
Es de vital importancia, según lo anterior, limitar o evitar consumir una sustancia tan común a nivel mundial como el azúcar. Entonces, es esencial evitar ingerir los productos de paquete ricos en este elemento o en edulcorantes artificiales. Además, en su propio estado, no se le debe agregar a las preparaciones culinarias.
Referencias científicas
Azúcar, Community Health Network.