La anemia es una enfermedad multicausal, es decir, que puede presentarse a raíz de múltiples factores. A su vez, las entidades sanitarias advierten que hay por lo menos tres tipos distintos de anemia.
Entre otras formas de anemia están la hemolítica, la que se produce por ausencia de vitamina B12 o por falta de hierro. Esta última es la más común.
De acuerdo con MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la anemia ferropénica se presenta cuando el organismo no tiene los suficientes niveles de hierro como para producir glóbulos rojos.
Estos glóbulos son las células de la sangre y su función es transportar el oxígeno a varias partes del cuerpo. “El hierro es una parte importante de los glóbulos rojos. Sin hierro, la sangre no puede transportar oxígeno eficazmente. Su cuerpo normalmente obtiene hierro a través de la alimentación. También reutiliza el hierro de los glóbulos rojos viejos”, detalla MedlinePlus.
Entre las causas por las cuales se presenta esta anemia están las dificultades que tienen algunos organismos para absorber hierro, el bajo consumo de alimentos ricos en este elemento y un cambio en las necesidades del mismo.
Por ejemplo, MedlinePlus advierte que las mujeres que se encuentran en estado de embarazo o están amamantando a sus bebés pueden requerir mayores cantidades de hierro. Algo similar sucede con las personas que son vegetarianas o veganas, pues su dieta en ocasiones no cuenta con suficientes dosis de este elemento químico.
Así mismo, MedlinePlus cita la pérdida de sangre como un causante de la anemia. Esto se puede dar en mujeres que tienen un período menstrual demasiado abundante, frecuente o prolongado. También se puede presentar en personas que tienen sangrados internos, como los pacientes que cuentan con várices esofágicas, úlcera péptica y distintos tipos de cáncer.
Así mismo hay otras afecciones que pueden favorecer la aparición de anemia ferropénica como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn.
En algunos casos, los pacientes pueden presentar formas leves de anemia que no producen síntomas. No obstante, en otros casos las manifestaciones de esta afección son más visibles.
El National Heart Lung and Blood Institute hace referencia algunos signos frecuentes entre los pacientes que padecen de anemia ferropénica. “La anemia por deficiencia de hierro más grave puede causar síntomas comunes de la anemia como cansancio, dificultad para respirar o dolor en el pecho.”, advierte esa agencia sanitaria.
Y señala que también pueden presentarse otros síntomas más complejos como la fatiga, mareos, sensación de aturdimiento, frío en las manos y los pies y piel pálida.
Así se puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro
Hay varias estrategias que los pacientes pueden implementar para evitar sufrir de una anemia ferropénica.
Para empezar, es fundamental que se les preste atención a las causas primarias de la anemia, sobre todo, cuando esta es una consecuencia de la pérdida de sangre o está relacionada con problemas del organismo para absorber el hierro.
Dicho esto, es fundamental llevar una dieta saludable para que el cuerpo adquiera los niveles de hierro que necesita para garantizar el buen funcionamiento de sus glóbulos rojos.
“Las buenas fuentes de hierro incluyen frijoles secos, frutas secas, huevos, carne roja magra, salmón, panes y cereales fortificados con hierro, guisantes, tofu y vegetales de hoja verde oscuro”, señala el National Heart Lung and Blood Institute.
También es importante consumir alimentos que contengan vitamina C, pues este nutriente facilita que el cuerpo absorba el hierro. Entre los alimentos que tienen buenas dosis de vitamina C, el instituto estadounidense cita las naranjas, las fresas y los tomates. También pueden consumirse otras verduras como el brócoli, el pimiento rojo y las espinacas.