El tragar accidentalmente huevos de parásitos intestinales es la causa de la infección por parásitos intestinales, algunos remedios caseros o naturales son recomendados para acabar con la infección.
¿Qué son los parásitos intestinales?
Estas infecciones se producen por la ingesta accidental de huevos diminutos, microscópicos, que pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminados, o a través de los dedos. De acuerdo con la Clínica de Mayo, una vez que se tragan, los huevos eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos al cabo de unas semanas.
Los parásitos intestinales hembra pasan a la zona anal del ser humano para poner sus huevos, lo que puede ser causa frecuente de la picazón anal en las personas. De hecho, es recomendable lavarse las manos en caso de rascarse, pues se corre el riesgo de que al tocarse donde hay picazón, los huevos se adhieran a los dedos y meten debajo de las uñas y luego a otros elementos, superficies o incluso a alimentos o líquidos o a la ropa o superficie de otras personas.
La supervivencia de los huevos es de cerca de dos a tres semanas en superficies, de acuerdo con la Clínica de Mayo. Además, existen dos factores que hacen a la gente más proclive a sufrir de estas infecciones.
- Ser joven: son infecciones más comunes entre niños de cinco a diez años, especialmente las de oxiuro, el parásito intestinal más común.
- Vivir en condiciones de hacinamiento: las personas que viven muy cerca unas de otras, o que viven en instituciones por ejemplo, tienen un riesgo mayor de contraer una infección por parásitos intestinales.
Remedios naturales
Algunos de los remedios naturales que popularmente son usados para controlar este tipo de infecciones son los siguientes:
- Ajo: se considera que por su contenido de alicina, el consumo frecuentes de ajos podría ayudar a eliminar los parásitos. La alicina es un tipo de antibiótico natural, adecuado para la inhibición del desarrollo de gérmenes patógenos.
- Jengibre: de acuerdo con el portal mejorconsalud, un estudio de 2015 demostró que el jengibre tiene propiedades antiparasitarias eficaces contra varios tipos de parásitos como: Toxoplasma gondii, Giardia lamblia, Trypanosoma brucei brucei y las especies de Blastocystis. Es recomendable beber el jengibre como infusión en la mañana, después del desayuno. También se puede usar con moderación, para condimentar los alimentos.
- Clavo de olor: de acuerdo con mejorconsalud es una costumbre popular, mencionar al clavo de olor como una receta para controlar los parásitos. Este se utiliza normalmente como condimento y para darle un aroma a las recetas. Se recomienda masticar en las mañanas, en ayunas, para atacar particularmente los huevos de los parásitos.
- Papaya: esta fruta contiene enzimas que benefician el estado general de la mucosa estomacal, así que en caso de haber infección intestinal, su consumo es de gran ayuda. La papaya también ayuda a limpiar el aparato digestivo en general y mantenerlo en condiciones óptimas. De acuerdo con el portal mundodeportivo, la forma de consumirlas para este propósito es mezclar en la licuadora unos trozos de papaya, junto con unas 40 semillas negras de la papaya, que normalmente se desechan. Se debe mezclar hasta obtener un líquido uniforme y fino y tomar treinta minutos antes del desayuno.
En cualquier caso, la información suministrada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por eso es recomendable siempre acudir a una consulta a un profesional de la salud si se considera necesario, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Farmacológicamente, no existe ningún medicamento que pueda atacar directamente todos los tipos de parásito.