Una patología que ocasiona el endurecimiento de las arterias es la ateroesclerosis, una enfermedad que se presenta cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y esto impide el flujo de la sangre que es esencial para que los órganos funcionen correctamente.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los depósitos que se acumulan en las arterias se denominan placa y con el paso del tiempo puede ir estrechando u obstruyendo completamente las arterias, generando un problema grave. Asimismo, se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos, privando así a los tejidos de sangre y de oxígeno. Esto puede provocar un daño o muerte tisular, que se conoce como accidente cerebrovascular o ataque cerebral.
Así las cosas, existen ciertos factores que contribuyen al endurecimiento de las arterias, entre ellos:
- Diabetes
- Antecedentes familiares de endurecimiento de las arterias
- Presión arterial alta
- Falta de ejercicio
- Tener sobrepeso u obesidad
- Tabaquismo
Para mitigar este problema de salud, es fundamental llevar buenos hábitos de vida como una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales, así como una buena rutina de ejercicio físico. Respecto a la alimentación, la revista Mejor con Salud da a conocer 10 superalimentos que son considerados ‘destapa arterias’ y que son esenciales para evitar este tipo de problemas cardiovasculares.
Ajo
Este, además de ser un ingrediente indispensable en la cocina, otorga distintos beneficios para cuidar la salud cardiovascular, especialmente para reducir los niveles altos de colesterol en la sangre. Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudan a disminuir el riesgo de formación de placa arterial.
Aceite de oliva
Este tipo de aceite es considerado un cardioprotector de las arterias, pues existen varias investigaciones de su eficacia en este aspecto. Lo ideal es usar este producto para añadirlo en otros platos como ensaladas.
Aguacate
A pesar de que es un alimento rico en ácidos grados, los que contiene son monoinsaturados, es decir, que ayudan a evitar la oxidación de la grasa acumulada en la arteria y también permiten reducir el colesterol en la sangre. Este alimento es saciante y suele ser utilizado para bajar de peso.
Avena
Algunos compuestos de la avena pueden llegar a dificultar la capacidad de las células para adherirse a las paredes de las arterias, por lo cual es un alimento muy recomendado para eliminar la placa acumulada. Entre sus compuestos está su fibra, que la convierte en un superalimento que permite reducir la absorción de colesterol. Los expertos aconsejan consumirla en los desayunos y sustituir los cereales habituales por este.
Frutos secos
Varios estudios detallan que los frutos secos se deben incorporar en la dieta entre 25 y 30 gramos al día. Esto con el fin de tener una menor incidencia y mortalidad cardiovascular. Lo ideal es consumirlos en ensaladas, yogures o como un snack.
Garbanzos y lentejas
Estas legumbres contienen proteínas que son esenciales para el organismo y a su vez, contiene fibra, un nutriente que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, la presión arterial y el peso corporal.
Brócoli
Tanto la col de Bruselas como la coliflor o la rúcula, reducen la placa alojada en las arterias, lo cual mitiga padecimientos como la arterioesclerosis. Estos alimentos se pueden consumir por medio de ensaladas o salteados.
Pescado azul
Este tipo de pescados es muy recomendado para la salud en general, dado que tiene buenos niveles de ácidos grasos como el omega-3, el cual ayuda a disminuir la presencia de marcadores inflamatorios que están relacionados con la placa arterial. De otro lado, se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y antiagregantes, que permiten mejorar la función de los vasos sanguíneos.
Berenjenas
Este es un vegetal que tiene una alta dosis de fibra, un nutriente que ayuda a disminuir los riesgos de padecer arterioesclerosis o problemas de glucemia.
Yogur natural
Se conoce que la leche y sus derivados contienen grasas saturadas que no son saludables; sin embargo, tienen otros nutrientes que son ideales para proteger la salud cardiovascular. Algunos productos recomendados son los fermentados, como el kéfir.